El diputado y precandidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, cuestionó la autodescripción de “liderazgo popular” de la aspirante del Partido Comunista, Jeannette Jara.
Recordemos que la abandera del PC se desmarcó del resto de los abanderados “acomodados” del oficialismo, apuntando a que ella no forma parte de las élites.
“A mí en particular, de los demás candidatos, me diferencia que yo puedo mostrar que he hecho todos los esfuerzos posibles por avanzar, aun cuando he tenido un viento en contra importante”, sostuvo en entrevista con Futuro.
“Y, por otro lado, lo que también he señalado es que creo que es bueno que personas como yo, que no pertenecen a las élites, puedan participar de los liderazgos en el país”, añadió la exministra del Trabajo.
Al respecto, Mulet fustigó los dichos de Jara, asegurando que “llama la atención que la candidata comunista quiera apropiarse del concepto de sectores populares, como que fuera una membresía exclusiva que la tiene que dar un comité de clases”.
“Eso no corresponde, incluso calificándolos como ‘pituquitos’ o ‘pituquitas’, es realmente grave eso”, añadió.
“Si ser de región, estudiar con esfuerzo, y abrirse paso sin apellidos ilustres no califica para el estándar de ‘popular’ de la exministra, será entonces que su definición necesita una urgente bajada a tierra”, sostuvo.
Considerando lo anterior, afirmó que “creo que ella no tiene la exclusividad de la categoría”.
Finalmente, criticó que “el clasismo, incluso disfrazado desde la perspectiva de la inclusión, sigue siendo clasismo”.