AGENCIA UNO | EDICIÓN: BBCL

Ministro Elizalde tras declaraciones de Matthei por dictadura militar: "Nunca nadie debió morir"

16 abril 2025 | 14:22

Esta mañana, en entrevista con Agricultura, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, aseguró que los primeros años de la dictadura militar era “inevitable que hubiera muertos”.

“Al principio, en el 73, 74, era bien inevitable que hubiera muertos porque estábamos en una guerra civil. Pero ya en el 78 y el 82 y siguen ocurriendo… ahí ya no. Porque ya había un control del territorio, entonces ahí hubo gente que hizo mucho daño, loquitos que se hicieron cargo y que nadie los frenó a tiempo”, dijo la exalcaldesa de Providencia.

Al respecto, el ministro del Interior, Alvaro Elizalde, respondió desde el Congreso a esos dichos y expresó que le “parece lamentable que en pleno siglo XXI se cuestione el valor de la democracia y del respeto irrestricto a la vida humana. Nunca nadie debió morir”.

“La lección principal de nuestra historia es que tenemos entre todos que cuidar la democracia y fomentar el respeto irrestricto a los derechos fundamentales. No justificar bajo ninguna circunstancia la violencia y menos que las personas sean asesinadas o víctimas de torturas o persecución de cualquier tipo”, expresó el secretario de Estado.

Además, lamentó “que quien aspira a presidir nuestro país cuestione los valores fundamentales, como es la necesidad de fomentar una convivencia fundada en el respeto irrestricto a la diferencia”.

“La sociedad chilena ha tomado lecciones muy importantes para que no se vuelva a producir en el futuro. La violencia, los asesinatos, los homicidios, las torturas no tienen justificación, bajo ninguna circunstancia”, sentenció Elizalde.