La ministra vocera subrogante de Gobierno, Aisén Etcheverry, defendió la gestión del delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, ante el anuncio de la oposición de presentar una Acusación Constitucional en su contra.
Lo anterior, ante la muerte de dos hinchas de Colo Colo en las afueras del Estado Monumental, antes del partido del cuadro albo por Copa Libertadores ante Fortaleza de Brasil.
Al respecto, el diputado de la UDI, Gustavo Benavente, emplazó al Gobierno a hacer valer las responsabilidades, incluido el delegado Durán.
“Que el Gobierno haga valer alguna responsabilidad y este señor no permanezca ojalá ni un minuto más en su cargo”, fustigó el parlamentario gremialista.
“Ha demostrado una total incompetencia, él mismo reconoció prácticamente que las medidas de seguridad durante el partido se determinaron casi dos horas antes del partido”, apuntó.
Al respecto, la vocera subrogante, Aisén Etcheverry, respaldó la gestión del exalcalde de Independencia, asegurando que siguió los pasos correspondientes.
“Lo primero, y esto fue señalado y explicado por la propia delegación presidencial, es que cuando se realizan este tipo de eventos y como parte del proceso para poder entregar los permisos, se realizan una serie de reuniones donde se van acordando las medidas. Y eso ocurre con mucha mayor anticipación”, sostuvo.
“Es lo que ocurrió en este caso y también, como lo señaló el delegado, y es por eso que existen investigaciones en curso, hubo elementos de esos acuerdos que no se cumplieron y es lo que es necesario investigar para ver cómo se procede hacia adelante”, agregó.
En esa línea, Etcheverry resaltó que “es una tarea que se hace de manera continua y donde, efectivamente, el delegado siguió esos pasos cumpliendo con esas tareas. Y eso es lo relevante en este minuto”.
En esa línea, la vocera subrogante resaltó la renuncia de la encargada de Estado Seguro, Pamela Venegas, así como el cese del polémico programa.
“Ha sido un fracaso y, por lo tanto, requiere de una rearticulación y de pensar nuevamente la forma en cómo abordamos estos eventos que son privados y donde también existen otros actores que son también en parte responsables de lo que ahí ocurre y que tienen que ser incorporados en el proceso de definiciones”, dijo.
Por último, en relación con las propuestas parlamentarias para incorporar tanto a Carabineros, como las Fuerzas Armadas, en el resguardo al interior de los estadios, la secretaria de Estado señaló que deben ser analizadas en su mérito.
“Se va a trabajar en colaboración con los distintos actores, con el Ministerio Público, con Carabineros para, precisamente, establecer nuevas reglas respecto de cómo se van a llevar adelante este tipo de eventos”, adelantó.
“Respecto de las propuestas, como lo hemos dicho también en otras ocasiones, todas las propuestas tienen que analizarse en su mérito a la luz de lo que se requiere, pero también tienen que presentarse con responsabilidad y basados en evidencia”, advirtió Etcheverry.
“Es necesario mirar todas las propuestas en su conjunto, cuando se trata de materias como esta, uno no puede descartar a priori ninguna de las medidas”, subrayó.
“Sí, se va a hacer un trabajo con todas las partes involucradas para poder definir precisamente cuáles son las medidas más efectivas con las herramientas que hoy día contamos y a partir de ahí, implementarlas a la brevedad posible”, cerró Etcheverry.