CONTEXTO | Agencia UNO

Oficialistas presentan proyecto para regular el uso adulto del cannabis: "Reduce el mercado ilegal"

09 abril 2025 | 09:42

Esta mañana de miércoles, en la Cámara de diputadas y Diputados, se ingresó el proyecto de ley que regula el acceso al cannabis para el uso adulto en Chile.

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Ana María Gazmuri, junto a la bancada transversal “regulación por la Paz”.

En concreto, se propone establecer un marco legal claro y responsable para el acceso al cannabis de uso adulto. Esto, regulando el cultivo personal, el porte y el consumo de cannabis por parte de personas mayores de edad.

¿Qué busca regular?

– Autocultivo personal: Hasta 6 plantas por persona o 2 m² en cultivo interior.
– Cultivo colectivo: Hasta 500 personas organizadas sin fines de lucro, con fiscalización y trazabilidad.
– Porte autorizado: Hasta 40 gramos de cannabis para uso adulto.
– Almacenamiento permitido: Hasta 800 gramos anuales por persona.
– Prohibiciones específicas: No se permite el consumo en espacios públicos ni en presencia de menores.
– Protección de niños, niñas y adolescentes (NNA)
– Prohibición absoluta del acceso al cannabis psicoactivo y no psicoactivo por parte de menores de edad.
– Prohibición de consumo en presencia de NNA y en espacios cercanos a establecimientos educacionales y deportivos.
– Fomento de campañas de prevención, información y educación pública enfocadas especialmente en la población adolescente.
– En caso de tratamiento médico excepcional en NNA, se exige receta médica, seguimiento clínico y apego estricto a normas sanitarias.

Presentan proyecto de ley que regula el uso adulto del cannabis

Cabe precisar que el proyecto, fruto de un proceso participativo con 55 organizaciones sociales, también contempla mecanismos de fiscalización y registro, y promueve activamente campañas de prevención, educación y reducción de riesgos.

El diputado Jorge Brito (Frente Amplio), también integrante de la bancada, respaldó el enfoque del proyecto. “El narco que vende pasta base y cocaína es el principal beneficiado de la prohibición del cannabis. Millones de personas en Chile la usan y al quitarle los ingresos al narco podemos debilitarlo y destinar las policías a su exclusiva persecución”, dijo.

En tanto, la diputada Gazmuri sostuvo que “este proyecto nos permite ponernos al día con estándares internacionales. Países como Uruguay, Canadá y Alemania ya han demostrado que regular el cannabis no solo protege a los usuarios, sino que también reduce el mercado ilegal y permite que el Estado enfoque sus recursos en perseguir delitos realmente graves”.

“Chile no puede seguir criminalizando a quienes consumen. Es hora de avanzar con responsabilidad, evidencia y sentido común”, cerró.