El ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó las propuestas que buscan reducir la edad de imputación o aumentar las penas para menores de edad, dado los último casos protagonizados por este grupo etario en el país.
Al respecto, planteó que las razones tras los jóvenes que delinquen “están asociadas a los factores de riesgo”. Y por ello, aseguró que “esa discusión es legítima, pero mientras nosotros no nos hagamos cargo de los factores de riesgo, las trayectorias de esos jóvenes se van a mantener relativamente estandarizadas”.
“El objetivo central que tiene el Estado en esta materia es interrumpir eficazmente esas carreras criminales cuando ya comenzaron, pero el objetivo ideal es evitar que esas carreras delictuales comiencen“, aseguró.
“Y para eso las políticas de prevención eficaz son muy relevantes y el rol de los municipios en eso es muy significativo”, agregó.
En ese sentido, Cordero advirtió que los crímenes cometidos por menores han sido materia de análisis con policías, concluyendo, eso sí, que “lo que nosotros tenemos que hacer es sacar del circuito criminal a esos jóvenes, y evitar que el espiral de violencia aumente en el caso de ellos en particular”.