ARCHIVO / Agencia UNO

Leal (UDI) pide reducir la edad de responsabilidad penal a 13 años tras asesinato a ciudadano francés

31 marzo 2025 | 15:20

A propósito de la detención de un adolescente de 15 años acusado del asesinato de un ciudadano francés, el diputado de la UDI, Henry Leal, llamó a reducir la edad de responsabilidad penal.

En concreto, el legislador aseguró que se han presentado dos indicaciones legales, “primero para reducir la edad de responsabilidad penal a los 13 años”, ya que -dijo- “cuando un joven menor de 14 años comete un delito queda absolutamente impune, no tiene ninguna sanción en nuestra ley penal”.

Y en segundo lugar, otra para que “adolescentes mayores de 16 años que cometan un delito grave y que sean reincidentes, sean juzgados como un adulto”.

“Tenemos la convicción que un joven de 16 años, 17, tiene plena conciencia de lo que está haciendo y hoy día tenemos que tomar decisiones”, aseguró.

“No podemos seguir permitiendo que estos jóvenes cometan delitos graves, homicidios, violaciones, asaltos, portonazos, y no tengan sanción o se pongan simplemente una sanción mínima que siempre cumplen en libertad. Llegó la hora de reformar la responsabilidad penal de adolescente“, concluyó.