La mañana de este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el lanzamiento del curso “Impulsemos la Educación del Futuro Juntos”. En la instancia, destacó los últimos resultados de la prueba Simce.
El mandatario partió señalando que “hay algunos resultados que nos alegran mucho y otros resultados que requieren una especial preocupación”. En ese sentido, puso énfasis en los puntajes de 6to básico, donde hubo una caída de 6 puntos en matemática, la cual es más fuerte en mujeres.
“Se está conversando y con toda razón respecto de lo preocupante de los resultados en 6to básico, en donde todavía no se logra recuperar como debiéramos -que es un fenómeno mundial- la trayectoria educativa. Ahí hay que poner mucho más esfuerzo, porque las consecuencias sino van a ser muy altas“, alertó Boric.
Cabe destacar que la última medición a los 6to básicos se realizó el año 2018, por lo que los resultados son afectados por la pandemia.
Pese a ello, el Presidente realzó una “buena noticia”: el resultado de los 4tos básicos.
“Tanto en matemática como en lenguaje tenemos una mejora significativa y se alcanzaron los mejores resultados desde el 2002 hasta la fecha. Y eso es un motivo para ponernos realmente contentos, en especial en la educación pública. Porque los sectores que más suben sus aprendizajes son los sectores de más bajos recursos“, aseguró.
“Eso significa que la pega que se ha hecho desde el Ministerio de Educación, en donde se han puesto los principales esfuerzos. Ahí estamos trabajando por el Chile del mañana”, agregó.
Boric apunta al mensaje “libertario”
Boric afirmó que los resultados positivos refuerzan “una perspectiva de mayor igualdad, de que todos efectivamente tengamos las mismas oportunidades”. Así, aludió al mensaje “libertario”, asegurando que “la libertad hoy día no la pueden ejercer todos de la misma manera”.
“Entonces, cuando se habla de la libertad de manera abstracta, les digo: “Vayan a una población en Alto Hospicio y díganle a esas personas que tienen derecho a elegir”. No es así. Y eso lo podemos cambiar desde las trayectorias educativas. Por eso es una gran noticia lo que ha pasado en el Simce, en cuarto básico. Y la enseñanza media se mantiene una línea de recuperación en relación a la prepandemia”, apuntó.
Finalmente, el jefe de Estado realzó la importancia de reducir las brechas de género. Así, arremetió contra quienes tachan la iniciativa como una “agenda postmaterial, woke (…) que no tiene importancia y que debiéramos despreocuparnos de aquello”.
“Tenemos que seguir trabajando con firmeza y nuestro gobierno va a seguir muy enfocado también en esa línea”, cerró.