El Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de los Juzgados de Policía Local de Chile reiteró la necesidad de que los jueces de policial local estén alineados con la carrera funcionaria de jueces y secretarios abogados.
Y es que, según indicaron, el ideal es propender a la profesionalización del cargo, lo cual debiera tener “mayor fuerza en caso de tribunales asiento de Corte, siguiendo la lógica jerárquica de los juzgados letrados”.
En esa línea, Patricio Thomas Soto, vicepresidente del principal gremio de jueces y secretarios abogados del país, aseguró que es “preocupante pensar que un Juez de Policía Local en una capital de región, que además es asiento de Corte, pueda ser ejercido por un profesional sin experiencia ni conocimiento previo de la justicia local”.
Asimismo, el dirigente acusó que si bien la primera selección de candidatos la realiza la Corte de Apelaciones de cada región, la decisión final queda en manos del alcalde de turno, lo cual “abre la puerta a influencias políticas en un cargo que debe ejercerse de forma independiente”.
“El proceso de designación aún está expuesto a presiones político-partidistas, lo que afecta la calidad y estabilidad del sistema”, enfatizó.
Sobrecarga laboral y listado de demandas pendientes
Junto a la preocupación por los nombramientos, el dirigente acusó una sobrecarga laboral, falta de recursos y de personal suficiente para atender la creciente cantidad de causas.
“El Poder Judicial cuenta con 1.490 jueces distribuidos en 448 tribunales, mientras que los Juzgados de Policía Local solo tienen 377 jueces para igual número de juzgados. Pese a esta diferencia, el Congreso sigue asignando nuevas competencias a los JPL, sin dotarlos
de recursos adicionales”, explica Thomas.
Con base en esto, los jueces de Policía Local exigen cambios urgentes para profesionalizar la carrera y reducir la injerencia política en sus funciones. Entre sus propuestas, destacan:
* Carrera funcionaria: Que sea considerada la experiencia profesional de jueces y secretarios abogados al momento de postular a tribunales de mayor jerarquía.
* Capacitación especializada: Implementar un sistema de formación a través de la Academia Judicial, similar al del Poder Judicial.
* Mayor autonomía de los municipios: Obtener independencia en la administración de recursos humanos y materiales, evitando que los juzgados dependan de las decisiones político-partidistas de alcaldes y concejos municipales.
* Nombramientos basados en criterios técnicos: Aprobar un proyecto de ley que restrinja la intromisión política en la designación de jueces titulares, asegurando que los cargos sean ocupados por profesionales con experiencia en justicia local.
* Nombramientos de subrogantes: Aprobar un proyecto de ley que establezca que las ternas de subrogancia sean propuestas directamente por el Juez Titular a las Cortes de Apelaciones en vez de los alcaldes, para evitar la intromisión política en el ejercicio de la judicatura.