Este jueves, a las 19:00 horas, la abanderada de la UDI y RN, Evelyn Matthei, realizaría el lanzamiento de sus equipos programáticos y revelaría su plan económico para el país.
Se trata de un equipo de más de 300 personas, divididos en 55 grupos de trabajo, que han abordado cuatro grandes temas: Bienestar; Desarrollo; Seguridad Pública; y Bases Institucionales y Presupuesto.
La instancia, en la cual se hará alusión al símbolo de las zapatillas de Matthei, la presidenciable emulará la necesidad de implementar -corriendo- un “Plan de Emergencia para Chile”.
Dicha propuesta se enmarca en seis ejes de trabajo:
– Lucha contra la inmigración ilegal
– Combate al crimen organizado y narcotráfico
– Desarrollo de un plan de crecimiento a largo plazo para mejorar el ingreso de las familias
– Resolver urgencias sociales como el déficit habitacional, las listas de espera y el aseguramiento de la asistencia escolar
– Combate de la crisis hídrica
– Ordenar el Estado para hacer un mejor uso de los recursos
Matthei versus Hacienda
Uno de los focos discursivos que ha tomado Matthei en las últimas semanas tiene relación con lo económico.
De hecho, la exalcaldesa ha realizado una serie de ofensivas contra el gobierno en línea con la gestión de las arcas fiscales. El pasado 7 de febrero se refirió al error en el cálculo del déficit fiscal de 2024 y emplazó al Presidente Gabriel Boric a “explicarle a los chilenos el increíble error de la mejor directora de Presupuestos”.
Días después, anunció a través de su cuenta de X que en una eventual administración recortaría US$6.000 millones para que Chile “pueda sanear y pueda volver a crecer”.
En el marco de los traspasos de Corfo al gobierno, por $3,4 billones, Matthei hizo un llamado al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a cuidar Chile y señaló que “quienes deben resguardar las arcas fiscales cometen errores tan burdos que hacen dudar de si son errores o una estrategia para gastar más de la cuenta”.
Énfasis en empleo y aumento de ingresos
En el lanzamiento de sus equipos programáticos, la presidenciable daría a conocer un plan económico que -según su equipo- muestra un ambicioso proyecto de creación de empleos y mejora en los ingresos familiares.
El documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío da cuenta de una iniciativa que buscará implementar -en los primeros meses de gobierno- medidas para “recuperar la salud de las finanzas públicas, gastar mejor los recursos, volver a abrir el apetito del sector privado, retomar la inversión con la reducción de las trabas burocráticas, consolidar un sistema tributario simple y reactivar el empleo formal”.
Matthei aseguró a La Radio que “tenemos que crecer al menos el doble que hoy y vamos a hacerlo. Queremos impulsar un crecimiento fuerte, incentivaremos la inversión privada sacando la pesada mochila del Estado, las trabas burocráticas y la permisología (…) así lograremos mejores salarios, más oportunidades y un futuro de estabilidad”.
Cinco medidas clave en plan económico de Matthei
El plan económico de Matthei que está programado presentarse en el Teatro Oriente, cuenta con 5 medidas clave:
– Enfrentar la permisología posicionando la inversión como prioridad del gobierno, con un seguimiento presidencial de la aprobación de los proyectos de inversión. Para ello se utilizarán las herramientas del Ejecutivo para acortar los plazos en materia de permisos.
– Desarrollar un Plan Estratégico de Infraestructura Pública que asegure la integración del transporte terrestre, ferroviario, aéreo y portuario, con un foco de transporte integrado, eficiente y resiliente, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo la competitividad.
– Impulsar la inversión del sector inmobiliario mediante la modificación al reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA)
– Reducir las barreras a la contratación formal, fortaleciendo el rol de la Dirección del Trabajo, eliminando barreras para las PYMEs mediante la simplificación y digitalización de trámites.
– Reactivar el proyecto de Sala Cuna Universal para padres y madres. Con ello se busca para terminar con los costos de contratación a la mujer y terminar con la discriminación de la legislación actual.