ARCHIVO / Agencia UNO

Tohá detalla nuevas funciones que tendrá Interior cuando entre en vigencia el Ministerio de Seguridad

04 marzo 2025 | 10:47

La jornada de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Ministerio de Seguridad Pública iniciará su trabajo el próximo 1 de abril. Además, detalló las nuevas funciones que ocupará la cartera que actualmente lidera.

Tal como lo informó BioBioChile el día de ayer, el nuevo ministerio entrará en vigencia a partir del próximo mes. Así lo reveló la secretaria de Estado vía X, señalando que “al mismo tiempo, el Ministerio del Interior estrenará renovadas funciones. Esto, dado que Contraloría tomó razón de los respectivos decretos”.

“Se trata de una tramitación en tiempo record: El Presidente Gabriel Boric promulgó la ley el 27 de enero y nuestros equipos ya habían adelantado trabajo en la confección de los respectivos decretos, los que ingresaron ante la Contraloría a inicios de febrero”, apuntó.

En ese sentido, Tohá explicó que en uno de los decretos, “se establecen requisitos más exigentes para el personal del nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Por ejemplo, en el caso de los jefes de departamento, estos cargos deberán ser definidos mediante concurso”.

En tanto, “en el otro decreto, se establece el 1 de abril como la fecha para que Interior comience con sus renovadas funciones”.

Nuevas funciones del Ministerio del Interior

Dentro de las nuevas funciones que tendrá Interior, según explicó la ministra, está “la de coordinación política del gabinete de ministros, formalizando el rol que siempre se le ha adjudicado pero que nunca estuvo explícito en la ley”.

“Otras dos nuevas funciones de Interior son la de coordinación intersectorial y seguimiento prográmatico de la gestión del Gobierno y, además, la realización de estudios y análisis para la toma de decisiones. Ambas hasta ahora estaban a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia”, agregó.

De esta forma, la ministra explicó las que podrían ser sus nuevas funciones. Esto, de no optar por una candidatura presidencial, definición que -dijo- tomará durante este mes.