Desde el Frente Amplio, el diputado Jorge Brito se refirió a la devolución -por un monto de $7 millones- de su par Joaquín Lavín León (ex UDI) al Congreso.
Lo anterior, recordemos, por la emisión de facturas que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente dice que son falsas. El parlamentario -de oposición- está siendo investigado por los delitos de lavado de activos, fraude al fisco y rendición de facturas falsas.
Por este mismo caso, el pasado 29 de octubre la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron las oficinas del parlamentario en el Congreso y en su domicilio. Se trata de una arista derivada de la investigación contra su esposa, Cathy Barriga, a quien esta tarde se le modificó la medida cautelar: de prisión preventiva a arresto domiciliario total.
Sobre la restitución de los fondos, el diputado Jorge Brito agradeció que Lavín León “se haya levantado con el deseo de devolver a las arcas fiscales parte del dinero con el que defraudó al Estado y que ha negado públicamente”.
“A pesar de este acto de “generosidad” de su parte, esperamos que la justicia siga su curso y que su delito, junto al de su esposa Cathy Barriga, tengan la pena que merece y que marque un precedente contra la corrupción”, complementó a raíz de una publicación en su cuenta de X.