Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Magdalena Piñera recuerda a su padre: "El vacío es grande, pero él hizo un legado super importante"

05 febrero 2025 | 17:19

Magdalena Piñera Morel, hija del fallecido expresidente, abordó la figura de su padre. Esto, en la previa al primer aniversario de la muerte tras un accidente de helicóptero en el Lago Ranco, región de Los Ríos.

Fue en entrevista con La Tercera que la hija del exmandatario fue consultada por una posible carta al Senado, desde Renovación Nacional. “Yo no le llego ni a los talones a mi padre”, fue parte de lo que contestó.

“Se han acercado a preguntarme si tengo algún interés en poder ser parlamentaria, así que yo lo agradezco, me enorgullece que piensen en mí, pero yo por ahora estoy súper concentrada en la red de fundaciones de la familia”, complementó.

La figura del expresidente Sebastián Piñera

Respecto a la controversia, en el mundo político, sobre la figura de Sebastián Piñera, su hija Magdalena recordó una reciente encuesta en la que se indica que es el Presidente mejor evaluado en los últimos 40 años.

“Y por una diferencia bastante grande con respecto a que al que venía en segundo lugar. No se trata de competencias, en todo caso, yo valoro a todos los presidentes. Acá hay una vocación y me saco el sombrero, a todos los que quieran ser y a los que han sido, porque de verdad que es una pega y un compromiso demasiado grande”, dijo.

Agregando “yo admiro a todos, pero sí, sin duda se ha valorado mucho la figura de mi padre (tras la muerte). Ahí también es importante decir, mi papá no fue un político testimonial, de ideas, fue dos veces Presidente de la República, fue senador, fue presidente de un partido, o sea, tiene una carrera de larga data”.

Igualmente, Piñera Morel se refirió a la ausencia del fallecido exjefe de Estado en la derecha. “Él dejó un vacío como líder. Es una de las personas, viene de cerca la recomendación, más importantes de los últimos 40 años en Chile y sin duda, la persona más importante de los últimos 40 años en la centroderecha”.

“El vacío es grande, pero él hizo un legado que es super importante. Él formó mucha, mucha gente (…) si bien hay un vacío gigante porque era una persona muy, muy potente, por todo lo que hemos conversado y por mucho más, formó mucha gente que sigue comprometida con el servicio público y me da gusto que así sea”, indicó.

Por último, en cuanto a cómo debe ser recordado el expresidente Piñera, su hija Magdalena respondió que “fue una persona que se dedicó al servicio público desde el primer momento”.

“Después debe ser Presidente él seguía aportando a Chile. Habló con el Presidente Boric el día antes de morir, ya habían tenido conversaciones antes, o sea una persona que todavía seguía aportando”.

Por lo que, a su juicio, “se va a valorar su vocación de servicio público y que fue coherente con lo que él creía, que estaba reflejado en que él creía en los valores de la libertad y la justicia social, pero siempre con la vocación de dialogar”.

“Lideró en la década de los 90, cuando fue senador, la política de los acuerdos, o sea, es reconocido hoy día por todos los sectores políticos (…) esa su trayectoria, yo creo que va a ser recordado por eso. Y por supuesto, con todas las obras que él hizo siendo senador y dos veces Presidente de la República”, cerró.