La comisión de Energía de la Cámara de Diputados citará al ministro de Energía, Diego Pardow, para conocer el plan de restitución de los $517 millones del proyecto “Gas a Precio Justo” que debe la subsecretaría de dicha cartera a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
La Contraloría General de la República ordenó al Gobierno restituir los recursos utilizados en el proyecto piloto “Gas a Precio Justo” y realizar sumarios administrativos para determinar responsabilidades.
Esta iniciativa, ejecutada entre agosto y diciembre de 2022 bajo la dirección del exministro de Energía, Claudio Huepe, y del exsecretario de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, buscaba ofrecer cilindros de gas un 40% más baratos que el mercado en colaboración con Enap. Sin embargo, resultó en un fracaso económico para el Estado.
La Subsecretaría de Energía aún no reembolsa a Enap los 517 millones de pesos correspondientes a los costos de distribución del plan, ni se estableció una fuente de financiamiento clara. Además, la Contraloría señaló la falta de un protocolo formal que defina responsabilidades y criterios básicos para la colaboración con Enap.
La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, afirmó que el Gobierno actuó con improvisación en este plan piloto y lamentó que las familias más vulnerables sean las más afectadas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado y presidente de la comisión de Energía, Marco Antonio Sulantay, criticó al Ejecutivo por el fracaso del proyecto y adelantó que citarán al ministro de Energía, Diego Pardow, para conocer el plan de restitución.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, ratificó que en la citación espera que el titular de Energía explique quién asumirá las responsabilidades administrativas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El proyecto implicó un gasto de $591 millones por 6 mil cilindros, resultando en un costo unitario de $117 mil, cifra muy superior a los precios del mercado.