MINEDUC

Comisión aprobó proyectos de deuda histórica, educación pública y modernización parvularia

16 enero 2025 | 15:01

Durante la mañana de este miércoles, la Comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto de ley de solución a la deuda histórica docente y el proyecto que fortalece la instalación y administración del Sistema de Educación Pública y de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Recordemos que la comisión también despachó este lunes, el proyecto de educación parvularia, siendo la tercera propuesta aprobada en la semana.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que la aprobación del proyecto de solución a la deuda histórica docente “viene a materializar el fin a una injusticia que se ha arrastrado por más de cuatro décadas y que va a beneficiar a 57 mil docentes”.

Se espera que la tramitación exprés que ve esta Comisión, les permita sacar pronto este proyecto de ley, para iniciar el procedimiento de pago a las y los profesores que les corresponde en 2025 y esto se pueda hacer en los plazos y tiempos que se han acordado, señaló el ministro.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, valoró el compromiso del Congreso en el avance del proyecto de ley que moderniza la oferta.

Y explica que, “esta iniciativa, que es parte de la Agencia Sala Cuna para Chile, cumple un rol fundamental en el fortalecimiento del sistema, permitiendo contar con más herramientas para mejorar la gestión y poder abordar de mejor manera los nuevos desafíos que se nos van representando en el primer nivel educativo”.

¿En qué consiste cada proyecto?

– Deuda histórica docente:

Propone realizar un pago individual, por única vez, de $4.5 millones a cada docente afectado por este problema, partiendo por aquellos de mayor edad para continuar con los profesores de menor, sucesivamente.

La entrega de esta remuneración, consiste en realizar 2 cuotas iguales a cada grupo. La primera a pagarse en octubre del año correspondiente y la segunda cuota en enero del año siguiente.

Desde la aprobación de la ley, el universo total de docentes será cubierto en un plazo máximo de 6 años y beneficiará a más de 57 mil afectados, que se encuentran en las bases de datos del Mineduc.

Sin embargo, luego de la aprobación de la ley, se abrirá un nuevo período para que otros docentes afectados que no estén en ese listado puedan presentar sus antecedentes.

Además, el proyecto de ley considera la transmisibilidad en caso de que los titulares de la solución fallezcan luego de haber presentado sus antecedentes.

– Fortalecimiento a la educación pública:
Este proyecto de ley mejorará el traspaso de establecimientos a los SLEP, desarrollará capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios, y potenciar su vinculación con las comunidades.

Además, entrega nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP) al mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.

Entre sus medidas, propone que los planes de transición sean universales, contemplando incluso sanciones, y ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos a los SLEP.

Sumando establecer la Dirección de Educación Pública (DEP), quienes podrán prestar asistencia pedagógica, administrativa y financiera a los SLEP y transferirles recursos para infraestructura y equipamiento mediante resolución.

– Modernización parvularia:
La ley busca entregar herramientas para avanzar en la modernización del sector, por ejemplo, creando un registro de establecimientos y sostenedores de Educación Parvularia del país.

Esto beneficiaria en la manera de contar con más información y poder planificar mejor la oferta educativa.

Otro punto relevante es que se busca prohibir expresamente la doble matrícula, permitiendo optimizar el uso de esta oferta pública, impactando en el acceso oportuno de niñas, niños y familias.

Igualmente, establece un plan de cumplimiento del Reconocimiento Oficial, certificación a la que deben acceder las salas cuna y jardines infantiles que reciben aportes del Estado.

Plan que se irá revisando cada tres años, de manera de acompañar a los sostenedores y apoyar la obtención de este estándar de calidad educativa.