VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, propuso separar la Pensión Garantizada Universal de la reforma previsional durante la discusión del Presupuesto para el año 2025, retomando esta idea que ha planteado desde septiembre. La implementación de la Pensión Garantizada Universal se ha visto demorada al estar vinculada a la reforma previsional que aún sigue en la comisión de Trabajo del Senado. La senadora independiente, Alejandra Sepúlveda, no descartó la propuesta de Sauerbaum, aunque recordó que no era el objetivo original de la reforma previsional. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó de "contradictorio" al parlamentario y anunció que esperan despachar la reforma en diciembre. Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, mencionó que aún resta resolver el futuro de las AFP y la distribución del 6% de cotización adicional.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de la discusión del Presupuesto para el año 2025, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, revivió el debate para separar la Pensión Garantizada Universal -PGU- de la reforma previsional.

La discusión de la Ley de Presupuesto para el año 2025, trajo de vuelta la idea de separar la Pensión Garantizada Universal de la reforma previsional, justo después de que la comisión mixta aprobara la partida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El diputado de Renovación Nacional y miembro de los comités de Hacienda y Trabajo, Frank Sauerbaum, desde septiembre de este año ha planteado la idea y esta vez volvió a reflotarla.

Cuando se aprobó la Ley de Cumplimiento Tributario, entre otras cosas, para financiar el aumento a 250 mil pesos de la Pensión Garantizada Universal, se esperaba que su implementación fuera más rápida.

Esto se ha ralentizado debido a que esta transferencia directa también está inmersa en la reforma previsional, la cual sigue en la comisión de Trabajo del Senado.

A raíz de esto, la senadora independiente, Alejandra Sepúlveda, no descartó el planteamiento de Sauerbaum, pero recordó que ese no era el propósito inicial de la reforma previsional.

Desde el Gobierno, en tanto, salió a responder el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien utilizó el concepto de “contradictorio” para referirse al parlamentario y en ayuda memoria dijo que esperan despachar la reforma en diciembre de este año.

El pasado lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que, además de la PGU, resta por resolver el futuro de las AFP y la distribución del 6% de cotización adicional.