VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Santiago ha ordenado al juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, que se abstenga de intervenir en la causa de la suspendida jueza del máximo tribunal, Ángela Vivanco, luego de que el abogado Juan Carlos Manríquez presentara una solicitud de recusación basada en la causal Nº16 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales, argumentando que Urrutia ha expresado su opinión en redes sociales sobre el asunto en cuestión. La resolución señala que se han cumplido los requisitos legales para considerar válida la recusación, por lo que Urrutia deberá apartarse del caso hasta que se resuelva este incidente.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, que se abstenga en la causa de la suspendida jueza del máximo tribunal, Ángela Vivanco.

Lo anterior se dio tras la presentación de un solicitud por parte del abogado Juan Carlos Manríquez, quien lidera la defensa de Vivanco, buscando la recusación del juez antes mencionado.

En la oportunidad se apeló a la causal Nº16 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales que supone que “el juez, con alguna de las partes, tiene enemistad, odio o resentimiento que haga presumir que no se halla revestido la debida imparcialidad”.

En ese contexto, la defensa de Vivanco se acogió a dicho numeral ya que, a su juicio, Urrutia ha expresado en reiteradas ocasiones su opinión en redes sociales sobre el asunto pendiente.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago

Ahora, según el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se detalla que “para estos fines preliminares se advierte que en la presentación efectuada se ha invocado causa legal y se describen hechos que eventualmente podrían constituirla”.

“Los mismos han sido debidamente especificados, de manera que se satisfacen, en esta fase, las exigencias contempladas en el artículo 119 del Código de Procedimiento Civil”, agrega.

Por estas razones, “se declara bastante las causal de recusación esgrimida respecto del juez señor Daniel Urrutia Labreaux” y, de esta manera, “se abstenga de intervenir en la causa respectiva, mientras no se resuelva este incidente”.