VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, se pronunció sobre la censura presentada por el diputado Johannes Kaiser contra la Mesa de la Cámara, la cual fue rechazada, buscando destituir a la presidenta y diputada Karol Cariola (PC). Ossandón destacó la necesidad de coordinación y seriedad en las acciones políticas, criticando las acciones como acusaciones constitucionales que no respetan los reglamentos. Además, enfatizó en la importancia de juzgar las acciones y no descalificar a personas según su afiliación política o creencias.

Desarrollado por BioBioChile

La diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, se refirió a la censura que presentó el diputado Johannes Kaiser en contra de la Mesa, la cual finalmente fue rechazada por la Cámara.

Recordemos que esta moción buscaba bajar de la testera a la presidenta y diputada, Karol Cariola (PC).

Al preguntarle qué le está faltando a las oposiciones para poder aglutinar el apoyo suficiente y coordinarse para que estas ofensivas tengan éxito, Ossandón señaló que “primero, hacer las cosas en orden. Cuando a ti se te ocurre una acusación constitucional o una censura de una mesa, primero tienes que sociabilizarlo con las demás bancadas y no mandar un Twitter”.

“Segundo, tenemos que volver a la seriedad. Nos hemos acostumbrado incluso a las acusaciones constitucionales a hacerlas saltándonos los reglamentos. En este caso había que demostrar que la presidenta había cometido alguna falta contra el reglamento de la Cámara, cosa que nunca ha sucedido y es por eso que la votación fue como fue”, sostuvo la legisladora.

Añadiendo que “en el fondo tú no puedes descalificar a una persona, porque pertenece a un partido político, porque el día de mañana vas a descalificar a una persona porque pertenece a un credo religioso. Aquí lo que se juzga es la acción, los hechos, cómo dirigió la mesa y es por eso el apoyo que tuvo al final Karol Cariola”.

“(…) Yo creo que a algunos quedaron muy molestos, porque no todo es un punto político en la vida. Aquí también la política tiene que volver a la seriedad y la seriedad es hacer las cosas como corresponden y es por eso que hoy día tenemos una evaluación que es tan baja, porque realmente a veces no la merecemos”, manifestó Ossandón.

Rechazo a la censura contra mesa de la Cámara

Consultada sobre qué piensa de la posibilidad de que se evalúe que los requisitos para presentar mociones de censura y acusaciones constitucionales se eleven un poco, la diputada dijo que “una de las posibilidades es que se eleven un poco los quorums, justamente, pero, por otro lado, tenemos que hacer el cambio del sistema político”.

“Claramente, tenemos que hacer una revisión del tema, la cantidad de diputados, la cantidad de partidos, los requisitos, porque es muy difícil cuando hay tanta fragmentación poder llegar a consenso. Cuando tú no llegas a consenso, ¿quiénes son los perjudicados?, es la ciudadanía. Entonces yo creo que tenemos, y yo estoy en esto con el gobierno, de que ha comprometido, ya lo dijo el Presidente en la ENADE, de que lo antes posible vamos a estar conversando sobre el nuevo sistema político, porque ya tuvimos un periodo de evaluación”.

“El sistema del voto voluntario ya tiene hoy día un diagnóstico y todo lo que ha producido, yo creo que ha sido justamente en desprestigio de la misma clase política”, aseguró Ossandón.