VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las diputadas Carla Morales (RN) y Catalina del Real (Rep) pidieron al Ministerio del Interior estadísticas actualizadas sobre la criminalidad en días festivos, citando un aumento en delitos internacionales y el reciente robo a Brinks en Rancagua. Morales alertó sobre la violencia del crimen organizado, mientras que Del Real destacó la urgencia de abordar el problema, ya que los delitos podrían aumentar hasta un 25% en festivos. Solicitaron además medidas preventivas y acciones concretas para enfrentar esta situación, señalando la importancia de contar con datos precisos para proteger a la ciudadanía de manera efectiva.

Desarrollado por BioBioChile

Las diputadas Carla Morales (RN) y Catalina del Real (Rep) solicitaron al Ministerio del Interior la entrega de estadísticas actualizadas sobre la ocurrencia de robos, y otros delitos durante los días festivos e interferiados en nuestro país.

Esta solicitud se fundamenta en datos internacionales que muestran un incremento significativo en la criminalidad durante estas fechas, y en el reciente robo que ocurrió a empresa Brinks en Rancagua.

Este último incidente ha generado gran preocupación, ya que, según la legisladora Morales, “el crimen organizado actúa de manera coordinada, con extrema violencia y cuenta con armamento de envergadura militar”.

“Esto ha causado conmoción en la región, especialmente por la cantidad de vehículos quemados en las calles”, señaló.

Morales añadió que “hemos oficiado al Ministerio de Interior para que nos puedan entregar datos si existe un aumento de delitos en días festivos o cercanos a estas fechas para evaluar acciones preventivas frente a estos graves hechos”.

Por su parte, la congresista Catalina del Real enfatizó la necesidad de abordar este problema con urgencia, ya que según cifras de otros países los delitos aumentan hasta un 25% en días festivos.

“También hay datos que señalan que en Chile los días lunes y viernes son los más complejos para los bancos, sobre todo cuando los viernes son interferiados, ya que hay un cierto relajo en las empresas. Estos datos son alarmantes y deben ser considerados seriamente en nuestra planificación de seguridad”, enfatizó.

La legisladora explicó que en el oficio se solicitó información no solo sobre las cifras de delitos durante festivos e interferiados, sino que también qué acciones se están tomando para abordar esta problemática.

“No podemos seguir gestionando la seguridad pública a ciegas. Es esencial que el Ministerio del Interior nos entregue cifras concretas. Esto nos permitirá diseñar estrategias preventivas más eficaces y proteger mejor a la ciudadanía”, puntualizó.