VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, propuso la idea de un "acuerdo nacional" para abordar el incremento y las irregularidades en las listas de espera en el sistema de salud, anunciando la presentación de una solicitud para una Comisión Especial Investigadora que se centre en el aspecto administrativo de esta problemática. Lagomarsino destacó la necesidad de que el Ejecutivo ingrese varios proyectos de ley para mejorar el sistema de salud a través de la ley corta de salud, señalando que las listas de espera se han incrementado significativamente durante la pandemia, con cerca de 500.000 casos nuevos en listas de espera de especialistas, más de 20.000 en listas quirúrgicas y aproximadamente 20.000 retrasos en Garantías Explícitas en Salud (GES).

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, planteó la necesidad de llegar a un “acuerdo nacional” para abordar el aumento y las irregularidades en las listas de espera, situación por la que confirmó que ingresará una solicitud para una Comisión Especial Investigadora que indague el aspecto administrativo de esta crisis.

En ese contexto, el parlamentario aseguró que durante el año, “por la ley corta de salud, el Ejecutivo tiene que ingresar múltiples proyectos de ley que mejoren nuestro sistema. Y es bueno dar la discusión en torno a las listas de espera, producto de que esta es una de las materias particulares donde tenemos que mejorar”.

“No puede ser que en un corto periodo de tiempo y producto de la pandemia, se hayan incrementado tan dramáticamente las listas de espera“, agregó.

Asimismo, destacó que desde el inicio del gobierno del presidente Gabriel Boric hasta marzo de este año, “se han aumentado en cerca de 500.000 casos de listas de espera de especialista, más de 20.000 casos en listas de espera quirúrgica, y cerca de 20.000 retrasos de Garantías Explícitas en Salud (GES)”.

“Es cierto que todavía tenemos los estragos de la pandemia, que muchas personas han emigrado desde las Isapres a Fonasa y que eso ha tensionado las listas de espera. Pero también es cierto que esta es una materia sensible, que no podemos seguir tratándolo como un tema secundario ni abordándolo con toda la magnitud y necesidad que requiere”, dijo Lagomarsino.

Finalmente, enfatizó que “hoy día necesitamos un acuerdo nacional en materia de listas de espera, que nos permita volver a los niveles previos a la pandemia”.