La ministra Camila Vallejo defendió la decisión del presidente Gabriel Boric de iniciar el proceso de término de la concesión de Enel, a raíz de los extensos cortes del suministro eléctrico, descartando por ahora a otras empresas, así como congelar las tarifas de las cuentas de la luz.
Cabe destacar que este jueves por la noche, miles de hogares capitalinos cumplirán una semana sin luz en la región Metropolitana, la mayoría en Lampa, Colina, Maipú y Quilicura.
La crisis es tal que el presidente de la República, Gabriel Boric, endureció el tono contra Enel y encargó al ministro de Energía, Diego Pardow, revisar la concesión de la compañía.
Al respecto, la vocera de La Moneda resaltó que “nos estamos tomando muy en serio el problema de los cortes de la luz”.
“Hemos presentado una serie de acciones y requerimientos, hemos llegado incluso a la herramienta de ultima ratio que tenemos que es iniciar un proceso de cese de la concesión, que ha tenido una primera etapa de exigencia con un ultimátum de reposisión del suministro eléctrico para 20 mil familias, ese plazo se vence hoy día a las 23:59 minutos”, añadió.
“Ahí vamos a poder informar si es que esta acción de última ratio está surtiendo efecto en las empresas distribuidoras, y particularmente en el caso de Enel”, sostuvo Vallejo.
En esa línea, enfatizó en que “aquí son las empresas las únicas que pueden reponer el suministro de luz, no hay otra entidad, no es el Estado”.
Por otro lado, la ministra Vallejo descartó congelar las tarifas de las cuentas de la luz, ante la solicitud de algunos parlamentarios.
“Ha sido muy claro el ministro de Energía, no vamos a aplicar medidas que fortalezcan que las ganacias se privaticen y los costos se socialicen”, aseguró.
“Todo congelamiento, como la palabra lo dice, es congelar, no es cancelar el precio. Si seguimos congelando precios en algún momento esa deuda se acumula y se tiene que pagar, o por los usuarios o por el Estado, como lo estamos haciendo hoy día a través de los subsidios”, explicó.
“No puede ser que las empresas no se hagan cargo y solamente estemos ante situaciones donde privatizan su ganancia, pero terminan externalizando los costos. Por eso estamos haciendo valer la ley”, sentenció.
“No es solamente por Enel y sus incumplimientos, aquí hay que ver que hay otras empresas que funcionan en regiones, y las regiones también tienen usuarios complicados porque llevan días sin luz y por lo tanto, en eso no hemos dudado en hacer la formalización de requerimientos”, destacó.
No obstante, la ministra Vallejo descartó que el presidente Boric esté evaluando pedir el término de la concesión de otras empresas eléctricas que tampoco están entregando el servicio.
“Los procesos de caducidad son complejos y por eso es la última herramienta que tenemos para hacer valer las responsabilidades y deberes legales de una empresa”, insistió.
“Por eso se ha mandatado al ministro de Energía por parte del Presidente de la República a materializar este procedimiento con Enel, porque es el caso más complejo que tenemos en el país. No es cualquier cosa lo que estamos haciendo”, añadió.
De todas maneras, la vocera de La Moneda advirtió que “cada vez que veamos que hay incumplimientos graves, se van a ir presentado formulación de cargos”.
“La decisión del Presidente tiene que ver con Enel por la gravedad de los hechos, no es cualquier cosa iniciar término de concesiones, porque son empresas monopólicas. En los otros casos han respondido, no ha sido tan deficiente la respuesta, pero ante el incumplimiento legal estamos haciendo formulación de cargos”, cerró.