El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, propuso la entrega del “Bono de Recuperación” a familias afectadas por los extendidos cortes de luz. En ese sentido, recalcó que junto a exigir a las empresas eléctricas, “es necesario que el Estado se active”.
Más de 50 mil hogares permanecen sin luz sólo en la región Metropolitana, una situación que preocupa a siete días del sistema frontal que afectó la zona centro y centro sur del país.
Ante eso, la crítica por el mal desempeño de las empresas suministradoras de energía ha sido plausible en todo el espectro político. No obstante, esto no basta según Schalper, quien propuso activar ayudas económicas estatales a los afectados.
“Le he planteado a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y directamente al ministro de Economía, Nicolás Grau, la necesidad de que también se activen los apoyos del Estado”, indicó.
En específico, el legislador solicitó la entrega del “Bono de Recuperación”, una ayuda que se entrega a la jefatura de hogar en caso de ser afectada por emergencias, desastres o catástrofes.
“Eso hay que activarlo, porque está pensado precisamente para esta instancia. Lo mismo con el apoyo para las pymes, como los que se entregaron para el tiempo de la pandemia“, agregó.
Mediante su cuenta de “X”, Schalper insistió en el punto de que “junto con exigir con todo a las empresas, el Estado debe actuar”.
Finalmente, deslizó una crítica señalando que “es necesario que el Estado se active (…) aquí hay personas que no están recibiendo sus apoyos básicos, lo mismo la subsecretaría de redes asistenciales ¿está apoyando a las personas insulinodependientes?”.