Parlamentarios de oposición e integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expresaron su indignación hacia la diputada Lorena Fries (FA) por su negativa a someter a votación una serie de oficios y acuerdos relacionados con la crisis en Venezuela.
La sesión, celebrada este miércoles, se vio marcada por las diferencias entre los legisladores de oposición y la presidenta de la Comisión.
Los diputados Cristián Labbé (UDI); Daniel Lilayu (UDI); Jorge Guzmán (Evo); Cristóbal Urruticoechea (Rep) y Johannes Kaiser (Ind) fueron los principales críticos de Fries, acusándola de no abordar las solicitudes presentadas al inicio de la sesión para condenar la represión del régimen de Nicolás Maduro.
Según Labbé, “es absolutamente vergonzoso que la diputada Lorena Fries se haya negado a someter a votación las distintas solicitudes que presentamos en relación con la grave situación que está viviendo Venezuela”.
Al inicio de la sesión, los parlamentarios solicitaron que se recabara el acuerdo de la Comisión para realizar diversas acciones políticas respecto a la situación en Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales. Sin embargo, estas solicitudes no fueron sometidas a votación por la presidenta de la Comisión, lo que generó un fuerte malestar entre los legisladores de oposición.
Reconocer a Edmundo González como ganador
Entre las acciones propuestas estaba un oficio dirigido al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, para respaldar la orden de arresto contra Maduro solicitada por Luis Almagro, secretario general de la OEA. También se buscaba reiterar al gobierno el reconocimiento de Edmundo González como ganador de las elecciones y condenar las descalificaciones desde Venezuela hacia el Presidente Boric.
Jorge Guzmán, jefe de la bancada Evópoli, señaló que “es preocupante que la instancia encargada de velar por la promoción y protección de los derechos humanos en Chile no emita un pronunciamiento oficial condenando las graves violaciones que se están viviendo en Venezuela por parte de la dictadura de Maduro”. Agregó que “el tiempo nos juzgará por nuestras acciones y coherencia respecto a un momento tan duro y crítico en la historia democrática del continente”.
Rechazo a descalificaciones desde Venezuela a Presidente Boric
Cristóbal Urruticoechea (Rep) expresó su descontento, afirmando que “es una lástima que, pese a su verborrea, a la hora de la verdad el oficialismo siga alineado al Partido Comunista“. Urruticoechea también criticó la falta de voluntad de Fries para rechazar las descalificaciones de Maduro hacia el Presidente Boric.
Johannes Kaiser (Ind) lamentó “profundamente” la negativa del oficialismo a todas las solicitudes, indicando que dicha posición “desvirtúa la labor de la comisión de DD.HH. y nos pone en una situación de desmedro al perder nuestra dignidad como institución a la hora de proteger los derechos humanos en nuestro país y fuera del mismo”. Añadió que “es un triste espectáculo que le damos al país y a la comunidad internacional, al tener sentada en esa Comisión a una diputada que defiende el régimen de Maduro”.
Por último, Daniel Lilayu subrayó la importancia de defender los derechos humanos de manera transversal, afirmando que “en Venezuela hay miles de ciudadanos que han sido detenidos en forma ilegal, de tal manera que si siempre hemos defendido que los derechos humanos son transversales, resulta inaceptable entonces que la comisión decida guardar silencio en esta materia“.
La sesión terminó sin que se votaran las propuestas, dejando a los parlamentarios de oposición en una postura de fuerte crítica hacia la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos sobre su manejo frente a la crisis venezolana.