VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó la gestión del Gobierno calificándola de "ineficiente" ante los cortes de luz en la región Metropolitana, cuestionando la decisión de terminar la concesión de Enel. Durante el congreso sobre seguridad y crimen organizado, Matthei denunció la falta de supervisión de la SEC en las vulnerabilidades eléctricas, la caída de postes por árboles y la demora en la implementación de la Ley Chao Cables. Además, expresó su escepticismo sobre la posible terminación de la concesión de Enel, preguntando quién decidirá las bases y su duración, sugiriendo fortalecer la superintendencia y el ministerio de Energía.

Desarrollado por BioBioChile

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, calificó de “ineficiente” el manejo del Gobierno por los cortes de luz. En ese sentido, cuestionó la decisión de terminar la concesión de Enel.

En el congreso “Enfoque integral a la seguridad y crimen organizado en Chile y Latinoamérica”, la jefa comunal se refirió a la actual crisis de electricidad, la que tiene a más de 50 mil clientes sin luz sólo en la región Metropolitana.

“En primer lugar, claramente las empresas eléctricas no han dado el ancho. (…) Es inaceptable que en Santiago a seis días de los temporales hayan muchos sectores sin luz“, comenzó.

“Por otra parte, quiero señalar que existe una superintendencia, y yo quiero saber dónde estuvo todo este tiempo, ¿no se dio cuenta que existían estas vulnerabilidades? ¿nunca hizo nada?“, criticó.

Matthei apuntó a la falta de supervisión por parte de la SEC. También en el tema del arbolado, el que provocó la caída de muchos postes eléctricos.

Además, recordó la Ley “Chao Cables”, sosteniendo que “todavía no tenemos reglamento, más aún, ni siquiera está en la Contraloría, lo han retirado dos veces”.

“Que vengan ahora a amenazar con el término de la concesión… yo pregunto ¿quién va hacer las bases? ¿quién va a decidir por cuánto tiempo va a ser?”, manifestó.

Finalmente, cuestionó: “¿Y a quién se las van a dar? ¿Por qué no mejor tener una superintendencia que funcione y un ministerio (de Energía) que de verdad funcione?”