El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que el Gobierno insistirá en incluir en el proyecto de Notarios la inhabilidad para los familiares de parlamentarios, que los propios congresistas eliminaron.
Así lo señaló el secretario de Estado a propósito de la polémica en torno al proyecto que modifica el sistema de notarios y conservadores, luego de que se conociera que la Comisión de Constitución del Senado eliminó la indicación que establecía como inhabilidad para los cargos de notarios, conservadores y archivadores, ser familiar de diputados y senadores.
El ministro Cordero sostuvo que como Ejecutivo insistirán en incluir la indicación, señalando que hay senadores y senadoras de la Comisión de Constitución que están dispuestos a discutir la materia para que la ampliación de las inhabilidades vuelva a ser parte de este proyecto de ley.
En ese sentido, explicó que la idea del Gobierno es retirar al Poder Judicial de todo el sistema de nombramientos de Notarios, para hacerlo a través de Alta Dirección Pública. Para ello, no solo se propuso una inhabilidad que incluye a familiares de parlamentarios, sino que también de altos funcionarios de la administración pública.
“Nosotros entendemos que la Comisión de Constitución es soberana para aprobar o rechazar las indicaciones, pero es una indicación respecto a la cual el Ejecutivo va a insistir”, señaló Cordero.
“Tengo la impresión de las conversaciones que nosotros hemos tenido hasta ahora, que la voluntad de la Comisión de Constitución es ampliar esa inhabilidad”, subrayó.
Asimismo, el ministro cordero también fue consultado por una eventual formalización del Caso Audio y del abogado Luis Hermosilla, en donde se prevé que se solicite la prisión preventiva del polémico jurista.
Al respecto, el ministro sostuvo que será una determinación que deberá decidir el Ministerio Público, y también evaluada por el tribunal correspondiente.
No obstante, estimó que hay casos con delitos similares que marcan un precedente en donde se ha decretado la medida cautelar de prisión preventiva gracias a las últimas modificaciones a la Ley de Delitos Económicos y también de corrupción.