Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Chile entrega la presidencia rotativa del Consenso de Brasilia a Colombia, luego de un periodo enfocado en la gestión de riesgo de desastres y el combate al crimen organizado. El canciller Alberto van Klaveren destacó la importancia de una región comprometida con la paz, la cooperación y el respeto por la diversidad, durante el traspaso. Bajo el liderazgo chileno, se destacó la realización de la I Reunión de ministros de Seguridad Pública y Crimen Organizado, así como encuentros en áreas como educación, migración y género. El Consenso de Brasilia, creado en 2023, se enfoca en abordar desafíos regionales con iniciativas concretas.
Este viernes, el canciller Alberto van Klaveren entregó la presidencia rotativa del Consenso de Brasilia a su par de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
En la instancia, el titular de Relaciones Exteriores dijo que “pueden contar con la colaboración de Chile para que nuestra región siga siendo una zona de paz y cooperación, basada en el diálogo y en el respeto por la diversidad de los pueblos”.
“Una región comprometida con la democracia, con los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social”, agregó durante el traspaso.
Recordemos que Chile asumió la presidencia rotativa del Consenso de Brasilia el 8 de enero de 2024.
Durante ese período el país trabajó con el objetivo de abordar los desafíos establecidos en la hoja de ruta de la instancia regional, identificando como áreas prioritarias la gestión de riesgo de desastres y el combate al crimen organizado.
Uno de los hitos durante el liderazgo de Chile, fue la realización de la I Reunión de ministros, ministras y altas autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado, que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y que fue inaugurada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
Además, se realizaron encuentros de cancilleres y reuniones de altas autoridades en materia de educación; gestión de riesgo de desastres naturales; migración; género; energía, y salud.
El Consenso de Brasilia fue constituido oficialmente en octubre de 2023, con el objetivo de ser una instancia pragmática que busca hacer frente a los desafíos de la región con iniciativas concretas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.