"Creemos que, en la duda, es más sano que prime la justicia civil". Así reaccionó la ministra del Interior, Carolina Tohá, al fallo de la Corte Suprema respecto a la investigación por la muerte de Franco Vargas. El máximo tribunal del país determinó que la justicia militar no es competente, por lo que dejó la indagatoria en manos del Juzgado de Garantía de Arica.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al fallo de la Corte Suprema que entregó la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas a la justicia civil.

Este lunes, el máximo tribunal del país determinó que el Juzgado de Garantía de Arica debe seguir tramitando la indagatoria por la fatídica marcha ocurrida en Putre. Por el contrario, se resolvió que la ministra en visita de la Corte Marcial, Jenny Book, no es competente.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “respetamos las decisiones de los tribunales siempre, pero creemos que, en la duda, es más sano que prime la justicia civil”.

“Algunos son militares y otros no, pero todos somos integrantes de esta sociedad y todos tenemos igualdad de condiciones ante los tribunales civiles”, agregó Tohá.

Por otra parte, aseguró que, desde el retorno a la democracia, todos los gobiernos que ha tenido Chile han avanzado en expandir el campo de competencias de la justicia civil por sobre la militar.

En ese sentido, precisó que son partidarios de “dejar la justicia militar a casos muy acotados, donde hay características muy particulares”.