Más de 20 años han pasado desde que se encuentra en discusión pública la Ley de Ferias Libres, proyecto que busca mejorar las condiciones laborales de este sector comercial. Por esto, diputados del Partido Socialista se comprometieron a solicitar urgencia al Gobierno para la tramitación de la iniciativa.
La Bancada Socialista se reunió recientemente con representantes de las ferias libres para “escuchar sus necesidades y sentar compromisos”. Entre los presentes se encontraban el presidente nacional de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Flores; el director de ASOF, Hugo Campos; José Luis Meneses, presidente de la Asociación Regional de Ferias Libres V Región y demás dirigentes.
“Como bancada socialista queremos reafirmar nuestro compromiso para sacar adelante la anhelada ley de ferias libres. Mejorar las condiciones laborales, equiparar la cancha, que las ferias libres vuelvan a cumplir ese rol tan importante para la economía familiar implica legislar a favor de los cientos de feriantes a lo largo y ancho de todo nuestro país”, señala Daniel Melo, jefe de bancada PS.
La Ley de Ferias Libres busca definir las políticas públicas de protección, fomento y desarrollo de las ferias libres en Chile, destacando su importancia para la seguridad alimentaria y el acceso al abastecimiento de productos hortofrutícolas y pesqueros.
Froilán FLores, presidente del gremio, sostuvo que en la reunión se pudo “plantear la necesidad y la urgencia de tener un respaldo jurídico para poder entregar un mejor servicio”. “Este es un aporte hacia el desarrollo del país, la seguridad y soberanía alimentaria, y promover la alimentación sana de todas y todos los chilenos”, asevera.
Un tema que se hizo presente en la discusión fue el poder regular la generación de ordenanzas por parte de las municipalidades. Dirigentes instaron a al creación de espacios de educación tributaria para los y las feriantes, fortaleciendo así la organización del gremio y su aporte económico al país.
La diputada Ana María Bravo indicó que “a través de este mecanismo se establecen políticas públicas a favor de este rubro que es tan importante para la seguridad alimentaria y también para asegurar la venta y el consumo de productos frutícolas, y también pescados y mariscos”.
Tomás de Rementería, diputado por la Región de Valparaíso, hizo presente la urgencia de la ley sosteniendo que hoy no tienen “una situación de certeza en mantener sus puestos y en mantener su modo de vida”.
“Sin duda las ferias son muy importantes, no solo porque se transan productos, porque se va a comprar la verdura, sino que porque además tiene que ver con la cultura popular. Por eso es que tenemos que hacer muchos esfuerzos para rescatarlas”, complementó el diputado Nelson Venegas.
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri, insistió en la importancia de apoyar a los pequeños productores, ya que estos “garantizan el abastecimiento saludable y asequible para todas las comunidades”.