La ministra Carolina Tohá respondió a José Antonio Kast, quien aseguró que "había gente que encontraba que el 'En Contra' era un voto en contra de la gestión del Gobierno". Tras esta frase, la titular de Interior señaló que "no se pierde cuando se tiene una derrota. Se pierde cuando no hay capacidad de entenderla y hacerse cargo de ella".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las declaraciones de José Antonio Kast respecto al plebiscito constitucional.

Cabe recordar que la opción “En Contra” se impuso al “A Favor” con más de un 55% de los votos, por lo que se mantendrá vigente la actual Carta Magna.

En ese sentido, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló en entrevista con T13 Radio que “hubo mucha confusión” en el proceso y que “había gente que encontraba que el ‘En Contra’ era un voto en contra de la gestión del Gobierno”.

Un día antes, el exdiputado confirmó que se postularía por tercera vez a La Moneda —tras sus derrotas en 2017 y 2021— y que no estaría dispuesto a competir en una primaria presidencial junto a los futuros candidatos de Chile Vamos.

La ministra Tohá no quedó indiferente a los dichos del republicano. Tras ser consultada por sus dichos sobre la opción “En Contra”, sostuvo que “quisiera solamente decir, porque al menos nosotros tenemos harta experiencia política, que en política hay que saber ganar y saber perder”.

“No se pierde cuando se tiene una derrota. Se pierde cuando no hay capacidad de entenderla y hacerse cargo de ella”, agregó la secretaria de Estado.

Kast confirma nueva aspiración presidencial

En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, José Antonio Kast confirmó sus aspiraciones de sentarse en el sillón presidencial, agregando que “yo no iría a primarias, pero yo no decido solo, yo soy parte de un partido político”.

Por otra parte, respondió a las declaraciones de la expresidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que quienes no son capaces de lograr acuerdos

Kast también fue consultado por las declaraciones de la expresidente Michelle Bachelet, sobre que quienes no son capaces de lograr acuerdos —en alusión al Partido Republicano—, no están preparados para gobernar. En ese contexto, interpretó que la exmandataria también tiene intenciones de colgarse nuevamente la banda.

“Yo no tengo problema. Si ella quiere tomar ese desafío, bienvenida, en esto hay libertad de la persona y de los conglomerados políticos. Es más fácil, porque tiene que dar explicaciones por su último muy mal gobierno”, afirmó.