Con la finalidad de entregar una propuesta previsional, la bancada de diputadas y diputados del PPD e independientes se reunió con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
Según dijo el diputado Raúl Soto, “si fracasamos en esto, que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, va a fracasar el sistema político completo”.
Por lo anterior es que la colectividad oficialista dijo que, en la instancia, ofrecieron “una propuesta seria, intermedia y alternativa a lo que ha dicho el Gobierno y también la oposición”.
Reforma previsional: la propuesta del PPD
Argumentando que cualquier reforma al sistema de pensiones debe considerar un componente de solidaridad, desde el PPD se propone un 2% del total de las futuras cotizaciones vaya directamente a la seguridad social.
Es decir, transferencias intergeneracionales, compensaciones por labores de cuidados, maternidad, complemento a la PGU, entre otras políticas públicas.
Respecto al componente individual, se propone mantener la actual cotización con cargo al trabajador del 10% en cuentas individuales de ahorro obligatorio.
Además, se plantea una cotización equivalente al 2% de la remuneración de cada trabajador, de cargo al empleador, destinado también a cuentas individuales de ahorro obligatorio. Así, la propuesta elevaría la cotización directa en cuentas individuales de un 10% a un 12%.
Seguro de longevidad mixto
Por otro lado, se propone que el restante 2% se destine a un “seguro de longevidad mixto”, operando como un ahorro heredable, de carácter preferentemente individual y con cargo al empleador.
Según lo que proponen, este seguro se activará luego de que las personas cumplan 85 años de edad y deberá asegurar la mantención del monto de la pensión que a esa época reciba cada pensionado.
Se debe precisar que con la adopción de este seguro se deberá modificar de manera inmediata la Tabla de Mortalidad utilizada para el cálculo de todas las pensiones en Chile, pasando de los actuales 110 años a los 85 años de edad.
En esa línea, el diputado Carlos Bianchi dijo que rebajar la tabla a 85 años permite incrementar las pensiones en 14% en el caso de los hombres y 17% en caso de las mujeres.
“¿Quién puede negarse a una propuesta que recoge lo que todo el país nos ha dicho? Que es eliminar los 110 años, bajar a 85 y aumentar las pensiones”, agregó.
Finalmente, hizo un llamado a la derecha: “Hay que dejar de defender las estructuras de las AFP y comenzar a defender a las personas que están jubiladas y que están por jubilarse”.