La propuesta en segundo trámite que perfecciona el protocolo general que existe en estos casos, será ahora estudiada en particular por las Comisiones de Educación y de Hacienda, en su caso.

La Sala del Senado aprobó en general el proyecto que perfecciona la normativa sobre prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva.

Con este resultado, el articulado de la propuesta será perfeccionado, por lo que se recibieron indicaciones hasta ayer, 5 de junio.

De este modo, los integrantes de la Comisión de Educación revisarán ahora el articulado y deberá ser estudiada también por la Comisión de Hacienda, puesto que se presentó con un informe financiero.

Cabe recordar que el texto perfecciona la normativa legal vigente en relación a aspectos vinculados a la implementación y aplicación del Protocolo General para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional establecido por el Ministerio del Deporte.

Abuso sexual en el deporte

El presidente de la Comisión de Educación, José García Ruminot, explicó que la norma sufrió diversas modificaciones porque contempla cambios a varias leyes.

“Se acordó, por ejemplo, establecer como obligación que las autoridades deportivas deban informar estas conductas de acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato como también que, desde ahora, se establezca que el Comité de Arbitraje Deportivo debe ser paritario”, detalló el parlamentario.

Durante el debate intervinieron los senadores Carmen Gloria Aravena, Sebastián Keitel, Yasna Provoste, Luz Ebensperger, Gustavo Sanhueza e Isabel Allende.

Los legisladores valoraron la propuesta, en particular respecto a modificar el proceso sancionatorio y el registro de los infractores. También se hizo ver la pertinencia de considerar la realidad de todos los deportistas más allá de los de alto rendimiento.

En forma transversal, los congresistas destacaron la importancia de actualizar la normativa considerando que este año se realizarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 en nuestro país.

En tanto, un grupo de senadores hizo ver que “no es recomendable sancionar el acoso en distintos ámbitos y generar legislación en cada uno. Debiera haber una sola ley y que esta sancione de una misma forma”.