Tras el requerimiento presentado por 43 diputados -en el Tribunal Constitucional- contra la reforma constitucional “alternativa” para isapres, la senadora Ximena Rincón defendió la iniciativa y aseguró que no es un perdonazo. Asimismo, dijo que si el Presidente Boric o el Gobierno "quiere eliminar las isapres, que lo diga y lo transparente".

La senadora Ximena Rincón se refirió al requerimiento -presentado por 43 diputados- en contra del proyecto “alternativo” para isapres que presentó en conjunto con los demás senadores Matías Walker, Javier Macaya, Francisco Chahuán y Rodrigo Galilea.

Recordemos que en la acción, presentada en el Tribunal Constitucional, acusaron que la iniciativa -aprobada en la Comisión de Constitución del Senado- “otorga un salvataje y un perdonazo a las isapres”.

Tras eso, la senadora Rincón aseguró que acá “hay que buscar soluciones, no generar más problemas” y que los diputados “van en contra del propio Presidente”.

Agregando que “debiéramos ver de qué manera trabajamos para encontrar una solución que nos permita dar respuesta y certeza a la ciudadanía” porque “si no resolvemos el tema, va a generar que millones de personas se queden sin cobertura”.

La respuesta de Rincón a requerimiento presentado

En defensa de la reforma constitucional presentada, la ex DC aseguró que era la forma porque “no no podemos llevar una ley” asi que ocuparon la herramienta de la reforma constitucional para poder avanzar en esta discusión.

En esa línea aclaró que “no es un perdonazo” y en ninguna parte tiene “un traspaso de platas del fisco a las isapres como establece la famosa minuta de la Secom y me encantaría que la ministra lo aclare porque “es una falsedad”.

Asimismo, aseguró a CNN Chile que la ley corta de isapres -presentada por el Gobierno- tampoco resuelve el problema por lo que hay que “transparentar la información” y “establecer la necesidad de legislar en esta materia”.

“Hay varios proyectos que están ahí en el parlamento, que no han sido impulsados por el Ejecutivo (…) todas y todos tenemos que ser parte de las soluciones y no andar haciendo zancadillas”, dijo.

Agregando que “si el Gobierno, el Presidente de la República quiere terminar con las isapres, que lo diga y lo transparente” y “acá tiene que haber un seguro universal único para todos, independiente de quién sea el administrador de seguro”.

“Se insiste en decir que la reforma constitucional que nosotros presentamos es alternativa al Gobierno, falso. Nosotros la presentamos casi un poquito antes del fallo de la Corte Suprema”, dijo.

Finalmente, comentó que la reforma presentada no es un salvataje porque “lo que busca el proyecto es que se cumpla con el fallo y que se haga de manera adecuada”.