El proyecto de ley que unifica la doble evaluación docente avanzó a su segundo trámite legislativo, para ser discutida en el Senado.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en Sala con 71 votos, 53 en contra y 3 abstenciones el proyecto de ley que consolida un único sistema de Evaluación Docente, que fue presentado vía mensaje por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Ahora bien, la nueva normativa pasó a su segundo trámite constitucional, que será votada en el Senado.
¿Qué es la Doble Evaluación Docente?
En la actualidad, los docentes de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública son evaluados por dos sistemas (la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente).
De acuerdo con el Colegio de Profesores, el sistema de Evaluación Docente, puede llevar hasta la remoción del cargo. Por otra parte, para la Carrera Docente, su aplicación conduce a consecuencias salariales y también a una posible salida del sistema educativo en casos excepcionales.
¿De qué se trata el proyecto que crea un sistema único de Evaluación Docente?
Precisamente esta ley busca mantener la evaluación de la Carrera Docente, con algunas mejoras:
-Desarrollo profesional docente: El proyecto habilita a la Subsecretaría de Educación a suspender el Sistema de Reconocimiento en estado de excepción constitucional o catástrofe.
Además, regulariza a los docentes evaluados el 2015 sin ADVI,pudiendo elegir tres alternativas.
1. Rendir la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP) del artículo 19k de la Ley N°20.903 y eximirse de rendir el instrumento Portafolio en su próximo proceso de reconocimiento, manteniendo la calificación obtenida en 2015.
2. Rendir el instrumento ECEP del artículo 19k conjuntamente con el Portafolio en su próximo proceso de reconocimiento, y optar, para el instrumento Portafolio (calificación del actual proceso y obtenido en 2015).
3. Eximirse de rendir los instrumentos ECEP y Portafolio, siendo asignado a un tramo de desarrollo profesional, considerando el instrumento Portafolio rendido en 2015 y el instrumento ECEP rendido en 2019.
-Programa de inducción y mentorías: Elimina el límite actual que tiene un docente novel de un máximo de 38 horas de contrato para participar en labores docentes y ordena la implementación de un programa de mentores para profesionales recién titulados.
-Fortalecimiento de la Red Maestros de Maestros: Se busca apoyar a los docentes en los tramos Inicial y Temprano, a través de los Programas de Participación Activa.