Este lunes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció los recursos que se inyectarán a más de 200 municipios en materia de seguridad.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio a conocer el ranking de comunas del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el cual termina con la concursabilidad para acceder a fondos para proyectos tales como cámaras de seguridad u otros relativos a reforzar la seguridad en los barrios del país.

En la actividad también estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

Respecto al dinero que se va a inyectar en esta primera partida de recursos y a cuántas comunas va a beneficiar, la autoridad dijo que “el sistema cuenta con un presupuesto inicial de 13 mil millones, 10 mil millones son inyectados hoy a 233 comunas del país. Esperemos una inyección sobre 3500 millones en tres meses más y 5 mil millones en tres meses después, en el mes de enero”.

“Esa es nuestra línea de tiempo y, por supuesto, si en el camino podemos también conseguir y lograr nuevos recursos, lo iremos inyectando al sistema (…). Podrán ver cuántos recursos les irán tocando y nunca más tendrán que concursar ni competir con otros municipios para obtenerlo“, manifestó el subsecretario.

Gobierno inyecta 10 mil millones a 233 comunas para seguridad

Cabe mencionar que el ranking del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, como también el índice de vulnerabilidad sociodelictual, lo puedes encontrar en la página web de seguridadpublica.cl. Aquí pueden ver además el monto del primer financiamiento.

“Este índice de vulnerabilidad refleja la realidad de la comuna, más allá de los casos policiales o los delitos. Categoriza primero los delitos de acuerdo a la gravedad, permite que le pongamos un mayor foco a los delitos que más importan (…) delitos como el homicidio, de lesiones, de violaciones, violencia intrafamiliar, también considera los recursos de la comuna (…)”, explicó Vergara.