En la Comisión de Salud del Senado, el presidente del gremio de Clínicas de Chile, Gonzalo Grebe, abordó la problemática y la “incertidumbre" que ha generado el fallo de la Corte Suprema contra las isapres. Asimismo, en la instancia solicitó una serie de medidas, entre ellas terminar con los procesos de judicialización porque de lo contrario, según dijo, ninguna medida será realmente efectiva.

En medio de la polémica de las isapres, tras el fallo y las recientes declaraciones de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, desde el gremio de las Clínicas de Chile abordaron la problemática.

En esta oportunidad fue su presidente, Gonzalo Grebe, quien expuso ante la Comisión de Salud del Senado y manifestó las principales preocupaciones del gremio al que representa.

“Hemos estado muy atentos a lo que ha sido este fallo de la Corte Suprema, su interpretación y cumplimiento, y obviamente, ha sido un foco tremendo de preocupación”, dijo en la instancia.

Destacando, además, que la palabra “incertidumbre e incerteza es con lo que hemos tenido que convivir ya bastantes meses respecto de cómo vamos a seguir funcionando como sistema”.

En ese contexto, abordó las “declaraciones personales” de la ministra Ángela Vivanco y apuntó que “claramente se agregan más elementos de incertidumbre respecto de cómo se va a implementar este fallo” y cuál será el impacto en el funcionamiento de las clínicas.

En cuanto a la constante amenaza del “colapso del sistema”, el presidente de las Clínicas de Chile aseguró que “ha tenido importantes y negativas consecuencias en la postergación y congelamiento de inversiones en el sector”.

En la misma línea, y sobre las deudas con las que tienen que seguir operando, Grebe comentó que -respecto al aseguramiento privado- “la deuda a marzo de 2023 es de $485 millones (…) un 30% corresponde a médicos prestadores individuales”.

En la vereda de al frente, sobre la deuda pública, explicó que con Fonasa mantienen una deuda “hoy día del orden de los $146 mil millones, no $4 mil millones en sus distintas líneas”.

“Creemos que es imprescindible construir un sistema de salud sostenible, con una visión de futuro que permita a todos los actores tener un rumbo y destino donde conducir su actividad”, dijo Grebe.

Agregando que las soluciones de fondo y estructurales “deben pasar por decisiones que permitan repensar el funcionamiento del financimiento sistema de salud”, avanzando en materias en las que existe “consenso transversal”.

Ley corta de isapres

Respecto al proyecto de ley corta, presentado por el Gobierno, desde las clínicas aseguraron que se debe analizar sobre la base de una interpretación única y generalmente compartida.

“Lo único que queremos es tener claridad respecto a cómo vamos a seguir y efectivamente cómo podemos implementar el fallo, que hay que hacerlo, pero que le permita dar viabilidad al sistema”, dijo.

Agregando que los prestadores privados necesitan “con urgencia poner fin a la constante y larga incerteza” con la que han debido operar, de tal forma en que continúen atendiendo de forma oportuna y con calidad a nuestros pacientes.

Lo anterior, según dijo el líder de las clínicas, “reactivando las inversiones tan necesarias para el sector”.

Lo que solicitan desde las clínicas

Considerando lo anterior es que, en su exposición, Grebe enfatizó en la necesidad de entregar “urgentemente certezas y certidumbres a la operación”.

Además, resguardar el funcionamiento del sistema prestador privado por su impacto en la atención oportuna y continua de los pacientes. Asimismo, asegurar mecanismos para el pago de las deudas que se mantienen con los prestadores privados.

Finalmente, la solicitud desde las Clínicas de Chile contempla dar sostenibilidad definitiva al sistema de aseguramiento privado y detener “de una vez por todas” la judicialización porque, de lo contrario, dijo Grebe, “ninguna medida será efectiva”.