Las tres finalistas de este proceso son Margot Duhalde, Violeta Parra y Eloísa Díaz. En la carrera quedaron seis mujeres que también postulaban para tener un billete conmemorativo, entre ellas, la expresidenta Michelle Bachelet.

En marzo Casa de Moneda Chile comenzó una consulta ciudadana con el objetivo de definir qué destacada mujer chilena aparecería en un “billete” conmemorativo (aclararon después que será un “impreso conmemorativo”), el cual lanzarán con motivo de los 280 años de la institución.

Los detalles en ese momento fueron difundidos por BioBioChile y generaron numerosos comentarios en las redes sociales.

En la presente jornada, Casa de Moneda informó los nombres de las tres finalistas de este proceso: Margot Duhalde (primera chilena piloto de guerra), Violeta Parra (artista; cantante y compositora) y Eloísa Díaz (primera mujer médico de Chile).

En la carrera quedaron la expresidenta Michelle Bachelet, las escritoras Isabel Allende y María Luisa Bombal; la futbolista Christiane Endler, Valentina Muñoz (presentada por Casa de Moneda como “embajadora de ONU Mujeres”) y la astrónoma María Teresa Ruiz.

Ahora, los próximos pasos de este proceso se desarrollarán entre el 25 de abril y el 14 de mayo: “estará abierta una nueva consulta ciudadana en www.mujeresvaliosas.cl para escoger a una de las tres finalistas que acapararon 83% de las preferencias en la primera fase”, señaló Casa de Moneda.

La votación se realizará mediante formulario y con uso de Clave Única para una mayor transparencia, agregó.

En el mismo contexto la institución remarcó que la iniciativa “se enmarca en el compromiso con la diversidad y equidad de género, tiene por fin destacar los aportes valiosos de la mujer chilena a lo largo de la historia en distintos ámbitos de acción; en particular, busca relevar su valor para cambiar paradigmas y abrir nuevos espacios a las mujeres del país”.

Casa de Moneda Chile

Casa de Moneda Chile cumplirá 280 años de historia. Fue fundada en 1743 como una casa de acuñación monetaria.

Con el paso de los años ha diversificado su oferta fabricando -además de monedas y billetes para Chile y otros países- placas patentes, billetes, documentos valorados, pasaportes, licencias de conducir, documentos de identidad y estampillas, entre otros.

Y las medallas de todo tipo, como las coleccionables, no se quedan atrás. En el catálogo disponible en su sitio web se pueden ver varias de ellas.

Fabricadas en cobre o bronce, entre los personajes de la historia política, social y cultural de Chile se puede apreciar a los expresidentes Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Salvador Allende, Eduardo Frei (padre e hijo) y Patricio Aylwin.