Edición Bastián Pedreros/ BBCL | Archivo/ AgenciaUNO

Fiscal nacional asegura que "no hay ningún motivo razonable" para suspender "criterio Valencia"

Publicado por Bastián Pedreros Montero
La información es de Danilo Ormeño

18 abril 2023 | 14:03

En respuesta a la petición realizada por la Asociación Nacional de Fiscales, el fiscal nacional aseguró que "no hay ningún motivo razonable" para suspender el "criterio Valencia".

El fiscal nacional, Ángel Valencia, descartó suspender el denominado “criterio Valencia” pese a la petición de la Asociación Nacional de Fiscales.

“Recibimos y agradecimos los comentarios de la Asociación de Fiscales. Dijimos que oportunamente, cuando esa medida se evalúe, la vamos a considerar pero no hay ningún motivo razonable para suspender esa medida“, precisó.

Las palabras del fiscal nacional responden a una solicitud realizada por el Consejo y Directorio de la Asociación Nacional de Fiscales el viernes de la semana pasada. En específico, la asociación pidió a la Fiscalía Nacional considerar la suspensión del denominado “criterio Valencia”. y enfocarse en “mejorar los procesos de enrolamiento”.

Evaluar suspender la vigencia de la instrucción hasta garantizar la presencia de funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación en los Tribunales de Garantía ante los que se pongan a disposición los detenidos en la situación motivo del oficio”, precisó el texto.

Petición de Asociación Nacional de Fiscales por “criterio Valencia”

Los esfuerzos debieran de estar más bien dirigidos a instar por la mejora de los procesos de enrolamiento que en someter el proceso penal a las carencias del mismo”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo.

“Sabemos que para el enrolamiento de imputados el Registro Civil cuenta con una sección que se encuentra radicada sólo en la Región Metropolitana”, señaló Bravo. Asimismo, reconoció “este trámite puede demorar entre 2 y 3 meses, plazo que, muchas veces, es el que los tribunales fijan como plazo de investigación”, amplió Bravo.

Cabe recordar que el denominado “criterio Valencia” plantea decretar la medida cautelar de prisión preventiva para todos aquellos extranjeros detenidos sin identidad corroborada.

Las declaraciones del fiscal Ángel Valencia fueron emitidas durante la inauguración del año académico de la Universidad Católica de Temuco, región de La Araucanía.