Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO

A un paso de ser ley: Comisión del Trabajo despacha a Sala de la Cámara el proyecto de las 40 horas

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Gonzalo Olguín

05 abril 2023 | 12:32

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó las modificaciones del Senado y despachó a Sala el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas. De aprobarse la próxima semana en la Cámara Baja, esta iniciativa se convertirá en ley de la República.

De forma unánime, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó en general y en particular el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Esta iniciativa se verá en la Sala de la Cámara Baja la próxima semana, para que así se vote finalmente y quede en condiciones de ser ley de la República, el otro martes.

En concreto, la comisión aprobó las modificaciones que realizó el Senado a este proyecto.

Este acuerdo político transversal se alcanzó con la presencia del gobierno, quienes otorgaron un punto de prensa junto al oficialismo y las fuerzas que están de acuerdo con la reducción de la jornada laboral.

Respecto a esto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que “la próxima semana, y después de cinco años y un largo trámite, va a ser posible lo que antes parecía imposible. Esperemos que la Sala de la Cámara de Diputados apruebe la reducción de la jornada laboral a 40 horas”.

“Este es un momento de gran alegría, por el avance que hemos tenido, de la disposición al diálogo, de quienes siempre lo han empujado, como una de sus autoras, la diputada Karol Cariola, pero también de quienes se oponían y dieron este paso”, agregó la secretaria de Estado.

Finalmente, Jara recalcó que “esperamos que la próxima semana sea el último hito de su tramitación, para que el 1 de mayo tengamos vigente la ley de las 40 horas en nuestro país”.

El diputado e integrante de la comisión, Diego Ibáñez (CS), destacó este paso tan importante y dijo que “más tiempo con la familia para las y los trabajadores, es mejorar la calidad de vida, es dar más libertad y más justicia. Hoy, la desigualdad también se mide en tiempo”.