"Las críticas por las vacaciones me parecen injustas e improcedentes", aseguró la cuestionada ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, por su ausencia en los primeros días de la tragedia desatada por los incendios forestales.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se defendió de las críticas por su ausencia por estar de vacaciones, durante los primeros días de la tragedia provocada por los incendios forestales.

Recordemos que la canciller ha enfrentado duros cuestionamientos en los últimos meses por su gestión, marcadas por la filtración de un audio donde descalificaban al embajador argentino Rafael Bielsa.

Y ahora, las críticas se acrecentaron por su decisión de mantenerse de vacaciones en Costa Rica durante los primeros días de la tragedia, al igual que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien retornó a sus funciones este lunes.

Lo anterior, pese a que el propio presidente Gabriel Boric decidió suspender su descanso en Magallanes.

Finalmente, Urrejola volvió al país para asumir directamente las coordinaciones de ayuda desde el extranjero, labor que hasta ahora estuvo realizando el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

Esto último, pese a que tradicionalmente la subrogancia quedaba en manos de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien se tomó vacaciones en paralelo con la canciller.

Ministra Urrejola y vacaciones: “Son un derecho laboral de todos”

Al respecto, Urrejola se defendió de los cuestionamientos asegurando que hubo una “intencionalidad política”, según señaló a Cooperativa.

“Las críticas son a mi persona, pero al hacerlas están criticando a la Cancillería y me parece hasta una falta de respeto por el trabajo que han hecho los funcionarios, que ha sido impecable”, señaló.

En ese sentido, Urrejola enfatizó que las vacaciones “son un derecho”, agregando que siempre se mantienen en contacto con sus equipos.

“Las vacaciones son un derecho laboral de todos, pero los ministros nunca estamos completamente de vacaciones, estamos siempre en contacto. Las críticas por las vacaciones me parecen injustas e improcedentes”, sentenció.

Al respecto, resaltó que “nos tienen que evaluar de acuerdo con los hechos concretos, y más allá de los errores que se cometen en toda gestión, los resultados del año pasado dan cuenta de que hemos avanzado en política exterior”.

Urrejola por audio filtrado: “No pensé en renunciar”

Por otro lado, consultada por la polémica filtración de un audio descalificando al embajador Bielsa, Urrejola aclaró que se trató de una conversación privada y no una reunión, calificando lo sucedido como un “error”.

“Lo del audio sin duda fue un episodio complejo y doloroso. Lo que se filtró fue una conversación privada del equipo, no una reunión, y, sin desmerecer la gravedad de la filtración de un audio, me centro en la gravedad de que se grabe sin mi autorización”, puntualizó.

“Y por un error, porque estoy seguro de que fue un error humano, no califico las intenciones, ese audio es enviado por error en vez de un audio que yo había hecho respecto a la reunión de la Celac”, dijo.

“Ahí no hubo un error mío, hubo un error humano y la persona que lo cometió puso su cargo a disposición inmediatamente”, se defendió.

En esa línea, la canciller Urrejola aseveró que “no pensé en renunciar”.

“Me sentí muy honrada cuando el Presidente me invitó a ser parte de su gabinete, y voy a estar mientras cuente con su confianza. Yo estoy tranquila con el trabajo que he realizado”, concluyó.