"Colaboremos en lo que tenemos acuerdo y en lo demás que sigan peleando mientras avanzamos en lo que tenemos acuerdo", apuntó la minista Carolina Tohá.

Duras críticas desde la oposición recibió el Gobierno tras presentar el borrador del “compromiso nacional de seguridad”, en medio de acusaciones de plagio, que fueron desmentidas por la ministra Tohá.

Se trata de la agenda de iniciativas que La Moneda pretende priorizar, centrado en cinco ejes: policías; institucionalidad; control; prevención y víctimas; persecución y sanción.

Sin embargo, desde la oposición, tanto del Partido Republicano, como de Renovación Nacional, advirtieron que se incluyen medidas que ya han presentado, acusando un “atentado a la propiedad intelectual”.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que “esto da un poco de risa, porque hasta hace poco uno se juntaba con el mismo documento con parlamentarios de Renovación Nacional y decían que no se les había recogido ninguna de sus propuestas”.

“Y ahora dicen que esto es un plagio de sus propuestas”, refutó la secretaria de Estado en entrevista con CNN Chile.

Tohá y acusación de plagio: “Esta mesa se hizo por emplazamientos que hizo la oposición”

“Esta mesa se hizo por emplazamientos que hizo la oposición, a que el Gobierno haga una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo, y ahora dicen que el único objetivo de esta mesa es disimular diferencias de las fuerzas oficialistas, y eso no es verdad”, aseveró.

“Es una agenda muy amplia que se hizo con el aporte de todos, entonces es muy triste que sectores que aportaron a esa agenda, a la hora de comprometerse, digan no”, añadió.

“Colaboremos en lo que tenemos acuerdo y en lo demás que sigan peleando mientras avanzamos en lo que tenemos acuerdo”, insistió.

Lee también...

“Yo agradezco el aporte que se hizo e invitaría a no hacer disputas estériles y avanzar en lo que tiene sentido para los ciudadanos”, apuntó.

De todas maneras, Tohá aseguró que el documento “no está cerrado”, abriendo las puertas a incluir otras iniciativas desde partidos que se negaron a participar en la Mesa de Seguridad.

En esa línea, adelantó que el “acuerdo ya lo sellamos y lo vamos a firmar a final de febrero o inicios de marzo, y vamos a darnos ese tiempo a ver si los partidos terminan de decidirse porque tienen una serie de tensiones internas que deben resolver ellos”.

“En caso que los partidos de oposición no quieran suscribir, este igual va a ser un compromiso del Gobierno. A lo mejor la oposición no se quiere comprometer con este programa, pero el Ejecutivo se va a comprometer y se va a auto obligar a sacar adelante estas presentaciones de proyectos y medidas”, concluyó.