ARCHIVO | Agencia UNO

Parlamentarios presionan al Gobierno por ley corta que corrija acceso a la PGU: piden urgencia

Publicado por Antonio González
La información es de Gonzalo Olguín

09 diciembre 2022 | 17:55

La oposición espera que la próxima semana el Gobierno ingrese la ley corta para corregir problemas de acceso a la Pensión Garantizada Universal (PGU), recordando que es un compromiso firmado en la Ley de Presupuesto. El oficialismo recuerda que se arribó a este escenario por la "letra chica" puesta por el Gobierno anterior, aunque también pide ingreso rápido y urgencia de Discusión Inmediata.

La oposición espera que con urgencia el Ejecutivo cumpla uno de los compromisos del “protocolo de acuerdo” firmado por la Comisión Mixta de la Ley de Presupuesto. Es decir, que el Gobierno ingrese una ley corta para corregir problemas técnicos de acceso para adultos mayores a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Según estimaciones de los parlamentarios, hay aproximadamente 70 mil adultos mayores afectados por postulaciones rechazadas. En tanto, se espera que en febrero de 2023 exista un reajuste de la PGU, beneficio que está dirigido a quienes no sean parte del 10% de mayores ingresos de su rango etario, el llamado test de afluencia.

El diputado Frank Sauerbaum (RN), integrante de la Comisión de Trabajo, emplazó al Gobierno para que ingrese pronto la iniciativa llamada a corregir los problemas existentes. Además, recordó el compromiso adoptado por el Ejecutivo, de hacer una campaña “lo más amplia posible” para que las personas tengan antecedentes de cómo postular y las condiciones que deben cumplir.

“Hacer una campaña masiva para que más gente postule, porque hay 150 mil personas que, teniendo derecho, todavía no lo han hecho”, dijo el legislador.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el diputado Héctor Ulloa (PPD), también integrante de la Comisión de Trabajo, pidió que la propuesta ingrese pronto y con Discusión Inmediata. Aunque recordó que se llegó a este escenario, por culpa del gobierno anterior.

“Tenemos que corregir la letra chica de la PGU del gobierno anterior. En vez de tomar a toda la población de Chile, para hacer los cálculos y dejar fuera al 10% más rico de la población, dejó fuera al 10% de los adultos mayores. Naturalmente, en proporción, son más pobres que la población total”, manifestó el diputado Ulloa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC), afirmó que es importante tener noticias luego respecto a este tema y que lo fundamental es corregir la “letra chica que se estableció bajo el gobierno de Piñera”.

“En el sentido de ampliar el beneficio al 90% más vulnerable de la población y no al 90% de los adultos mayores, como quedó establecido en la ley”, cerró el parlamentario.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Así las cosas, se espera que la próxima semana el Ejecutivo ingrese la iniciativa.