"Los expertos no son solo juristas o expertos constitucionales, ya que también pueden ser rectores de universidades, premios nacionales de ciencia, los sabios de la tribu, gente bien preparada", dijo el timonel de Amarillos por Chile. El presidente de RN, Francisco Chahuán, advirtió que no firmarán un acuerdo que no incluya expertos.

Este viernes los distintos partidos políticos se reunieron en la sede del Congreso en Santiago, intentando llegar cerrar lo antes posible un acuerdo constitucional que, por ahora, se ve complejo, por la resistencia a incluir expertos.

Al respecto, desde el partido en formación Amarillos por Chile, su presidente, el escritor Cristián Warnken, aseguró a Radio Bío Bío que insistirán en incluirlos en el órgano que quede a cargo de redactar una nueva Constitución.

“Queremos que se llegue a un acuerdo, pero al mismo tiempo venimos a decir que no podemos colocarnos de espaldas a la ciudadanía, la ciudadanía clama y exige que haya expertos con derecho a voto en el Consejo Constituyente”, dijo.

Para ello, proponen la elección de un Consejo Constitucional de 50 integrantes elegidos por sufragio universal, dividido en circunscripciones regionales, tal como se elige a los senadores, y con paridad.

Además, se incluirán cupos para pueblos originarios de acuerdo con los votos obtenidos.

Pero también, se incluye un grupo de expertos de 25 integrantes, elegidos por el Congreso Nacional con un quórum de 4/7. Este grupo se encargará de elaborar un anteproyecto de texto constitucional en un plazo de 90 días y participará en la Convención con derecho a voz y voto.

El texto definitivo deberá ser sometido a un plebiscito ratificatorio en un plazo de 90
días posterior a la promulgación y publicación del texto constitucional aprobado por el
Congreso.

Warnken pide incluir a “los sabios de la tribu”

En ese sentido, Warnken destacó que “estamos cambiando nuestra propuesta original justamente para lograr un acuerdo”.

En ese sentido, enfatizó que su propuesta contempla la elección de expertos por parte del Congreso, donde a su juicio están representadas todas las fuerzas políticas.

Asimismo, sostuvo que “los expertos no son solo juristas o expertos constitucionales, ya que también pueden ser rectores de universidades, premios nacionales de ciencia, los sabios de la tribu, gente bien preparada”, para evitar que “esto caiga de nuevo en una politiquería de bajo nivel”.

“Lo que estamos proponiendo es sensato, es realista, y las encuestas están diciendo que la mayoría de la gente está por la presencia de los expertos”.

“La gente quiere expertos. Podemos llegar a una proporción, pero esto va a ser democrático, incluso si fueran solo expertos elegidos por el Congreso, sería democrático”, enfatizó.

RN no firmará ningún acuerdo que no incluya expertos

En la oposición, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sostuvo que insistirán en un órgano mixto.

“Renovación Nacional se va a jugar por un órgano mixto sí o sí, porque es una señal de moderación y porque no estamos dispuestos a repetir un nuevo fracaso constitucional”, dijo.

“Creemos que el aporte de los expertos es fundamental, y este presidente de partido no va a firmar ningún acuerdo, que no sea una comisión mixta”, puntualizó.

“Espero que haya la suficiente racionalidad y sentido común por parte del resto de los partidos”, añadió.

Respecto al número, Chahuán sostuvo que es algo que se debe debatir, enfatizando eso sí en que deben ser elegidos por el Congreso.