La exconvencional Rosa Catrileo es la nueva jefa de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), cargo que se encontraba vacante desde marzo. Esta unidad depende del Ministerio de Desarrolló Social y su principal función será -según comentó la exconstituyente- "materializar el Convenio 169".

La exconvencional electa por el pueblo mapuche, Rosa Catrileo, llegó el lunes hasta las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, para ocupar el cargo de jefa de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI).

Cabe mencionar que este puesto se encontraba vacante desde marzo.

Catrileo es abogada de la Universidad Católica de Temuco y diplomada en Derechos Humanos y Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano. Su experiencia profesional se ha centrado en la temática de tierras y legislación indígena.

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención, la exconstituyente participó en la comisión de Reglamento. Posteriormente, se incorporó a la comisión temática sobre Sistema Político, Poder Legislativo y Sistema Electoral, siendo su coordinadora; y Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. En mayo de 2022 se desempeñó en la comisión de Armonización.

La abogada es la séptima convencional en llegar al Gobierno, sumándose a Ricardo Montero, jefe de gabinete de la ministra del Interior; Tomás Laibe, quien se desempeña al interior del Ministerio de Hacienda; Constanza Schonhaut, asesora política del gabinete de la ministra del Interior; César Valenzuela, quien se desempeña al interior de la Subsecretaría de Prevención del Delito; Beatriz Sánchez, embajadora de Chile en México; y Jeniffer Mella, jefa de gabinete de la ministra de las Culturas.

En conversación con BioBioChile, Catrileo se refirió al rol que cumplirá y dijo que “la unidad es la encargada de materializar el Convenio 169 y hacer un seguimiento”, añadiendo que también abordará “la consulta indígena”.

La exconvencional dijo además que todavía está en proceso de instalación, reuniones, y defiendo algunos aspectos.

Exconvencional Rosa Catrileo llega al Gobierno

En relación a cómo llegó al cargo, Catrileo comentó que “estuvimos en reuniones, me entrevistó la subsecretaria (Francisca Perales, Servicios Sociales). Estaban buscando un perfil profesional-técnico, con conocimiento en derecho indígena, porque es una unidad que implementa el Convenio 169 y por eso llegaron a mí”.

Al preguntarle por la vacancia del puesto, la abogada dijo que el cargo “es un perfil súper técnico, de implementación, de conocimiento de los derechos indígenas, de trabajo con comunidades, de requerimientos en cuanto a la procedencia de la consulta indígena”.

Catrileo también nos comentó que en estos momentos está “haciendo su tesis en violaciones estructurales de derechos humanos, aplicada al caso de los pueblos indígenas, especialmente el caso mapuche. Tengo una experticia en la materia”.