"Nosotros para ese tipo de jugarretas no estamos disponibles", sentenció el jefe de bancada de la DC, diputado Eric Aedo. Desde la UDI, pidieron actuar "con responsabilidad" para evaluar todos los antecedentes antes de una Acusación Constitucional.

Partidos oficialistas, junto a la Democracia Cristiana, criticaron la Acusación Constitucional que está evaluando el Partido Republicano en contra del ministro Giorgio Jackson.

Lo anterior, tras la polémica renuncia de la seremi de Desarrollo Social en la región Metropolitana, Patricia Hidalgo, en medio de acusaciones cruzadas entre la ahora exautoridad y la repartición gubernamental.

En este contexto, desde el Partido Republicano anunciaron que comenzará la recolección de firmas para interpelar al ministro Giorgio Jackson, mientras evalúan una Acusación Constitucional.

“Las denuncias contra el ministro Jackson y el Ministerio de Desarrollo Social, son graves y requieren de investigación y sanción urgente”, aseguró el diputado y jefe de bancada republicano, José Meza.

DC critica a Republicanos: “Para ese tipo de jugarretas no estamos disponibles”

Al respecto, desde el oficialismo, cuestionaron el anuncio de una eventual Acusación Constitucional en contra del secretario de Estado.

“La derecha puede interpelar las veces que desee a los ministros que desee, porque la interpelación es una medida que permite un diálogo respecto a temáticas particulares”, apuntó el diputado y jefe de bancada del PS, Marcos Ilabaca.

“No armemos una tormenta donde no la hay, recabemos los antecedentes, conversemos, dialoguemos, que creo que debe ser la forma de actuar en política”, añadió.

Su par del PPD, Cristián Tapia, en tanto, acusó a los parlamentarios republicanos de intentar buscar dañar la imagen del presidente Gabriel Borci, atacando al ministro Jackson.

“Hay una acusación que es grave, delicada, pero primero se tiene que saber la verdad, hay que tener pruebas. Si estas pruebas pueden existir el día de mañana, lógicamente que se pueden usar todos los mecanismos y herramientas legales”, enfatizó.

“Preferiría que se haga un sumario como corresponde, y si es que hay responsabilidades, buscar las herramientas que correspondan”, dijo Tapia.

Desde la oposición, en tanto, también reprocharon el anuncio de una eventual Acusación Constitucional en contra de Jackson.

El jefe de comité de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, aseguró que en su bancada “no miramos con buenos ojos el trabajo que ha realizado el ministro Giorgio Jackson, ni en la Segpres, ni en Desarrollo Social”.

Sin embargo, sostuvo que esto no da mérito para una Acusación Constitucional.

“Me parece que los problemas que se han evidenciado en el Ministerio de Desarrollo Social y que han sido denunciados, son temas de índole administrativos, que tienen que ser resueltos al interior de ese Ministerio”, opinó.

“No hay mérito para una acusación constitucional, simplemente me parece tratar de hacer un punto político y nosotros para ese tipo de jugarretas no estamos disponibles”, sentenció.

UDI pide actuar con “responsabilidad” por anuncio de AC contra Jackson

Desde la UDI, la diputada y presidenta de la comisión de Desarrollo Social, Marlene Pérez, pidió actuar “con responsabilidad” para evaluar todos los antecedentes antes de iniciar un juicio político.

“Sin duda no nos va a temblar la mano para unirnos a una acusación constitucional si los antecedentes lo ameritan. Debemos actuar con responsabilidad y tener todos los antecedentes para luego ver qué procede”, sostuvo.

“No podemos actuar de manera irresponsable, como si lo hizo el mismo ministro, cuando fue el autor intelectual de nueve acusaciones constitucionales en la administración pasada”.

“Tenemos la posibilidad de ir por una interpelación o una comisión investigadora, antes de una Acusación Constitucional, a menos que los antecedentes no nos dejen duda alguna para presentar una acusación, pero esto debe ser de forma responsable y prudente”, concluyó Pérez.

Desde RN, en tanto, la subjefa de bancada, Sofía Cid, dijo que aún están evaluando las acciones que tomarán.

“Las acusaciones que hizo una exseremi de Desarrollo Social en contra de la delegada Presidencial de la Región Metropolitana son verdaderamente graves”.

“Ellas deben ser analizadas e investigadas y, por lo mismo, como bancada de Renovación Nacional estamos evaluando qué acciones tomaremos, tanto en el ámbito judicial como en el administrativo próximamente”, cerró.