Este lunes los partidos políticos nuevamente no lograron llegar a un acuerdo por el proceso constitucional. Por un lado, el oficialismo y la DC plantean que el mecanismo sea un órgano 100% electo, mientras que Chile Vamos propuso un sistema mixto. Frente a lo propuesta de la oposición, el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, dijo que el comité de expertos se debe elegir democráticamente.

Los partidos políticos aún no logran llegar a un acuerdo por el proceso constituyente, donde todavía existe discrepancia en cuanto a si será un órgano 100% electo por la ciudadanía, o un sistema mixto.

Recordemos que Chile Vamos presentó una propuesta que pretende conformar un sistema mixto, es decir, 50 miembros de un comité de expertos y 50 personas elegidas.

Frente a esto, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que “son parte de las conversaciones que tuvimos como oficialismo el fin de semana, no es una línea roja, son fórmulas que están buscando destrabar esta negociación”.

A esto agregó que “en la derecha no les gusta tanto esa fórmula. Nosotros creemos que los expertos, como dice la ciudadanía, en los distintos estudios de opinión (…) que la gente valora los expertos, pero también los quiere elegir democráticamente. Para nosotros el principio de soberanía popular es muy importante”.

“Nosotros hemos insistido en el punto de que sea un órgano 100% elegido por la ciudadanía, donde los expertos tengan un rol, y si quieren tener voz y voto, tienen que pasar por algún tipo de ratificación o elección democrática”, recalcó Latorre.

Acuerdo constituyente

En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dijo que “en esa materia todavía existen diferencias significativas” entre el planteamiento del oficialismo junto a la Democracia Cristiana (DC) de un órgano 100% electo por la ciudadanía, y la propuesta de Chile Vamos sobre un sistema mixto.

“Hoy subsiste una diferencia sustantiva entre las partes“, enfatizó el legislador.

Finalmente, los partidos políticos se juntarán mañana a las 10:00 para seguir buscando acuerdos sobre el mecanismo.