"Este es el último litigio pendiente que tiene Chile ante La Haya y esperamos que, a partir del fallo, se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva", dijo la canciller este lunes.

Este 1 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregará su veredicto por el Caso Silala, que enfrenta nuevamente a Chile contra Bolivia ante el tribunal de la ONU.

Chile presentó la demanda en junio de 2016 buscando que el tribunal declare que el río en cuestión es un curso de agua internacional, por lo cual tiene derecho al uso del caudal y que Bolivia tiene la obligación de prevenir la contaminación de este.

Por el contrario, Bolivia negó su carácter transfronterizo y ha afirmado ser dueña del 100% de las aguas.

Aunque en su contra memoria de 2019 Bolivia finalmente reconoció que se trataba de un curso internacional, en ese mismo documento afirmó que el territorio genera un flujo artificial por lo que Chile no tendría derecho a usar las aguas del Silala.

Este lunes, mirando más allá del jueves, la canciller Antonia Urrejola hizo un llamado para que Chile y Bolivia retomen relaciones en miras a la hoja de ruta firmada en La Paz.

“Este es el último litigio pendiente que tiene Chile ante La Haya y esperamos que, a partir del fallo, se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva”, dijo.

“Creemos que el fallo va a ser bueno, bueno para ambas partes, no solo para Chile porque nos va a permitir colaborar y cooperar en una materia muy importante que son los recursos hídricos”, reconoció por su parte la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes.

Fuentes explicó que Bolivia negó durante años el carácter internacional del Silala, pero que terminó “reconociéndolo” el pasado abril durante el juicio y que “lo hoy en día está en cuestión” es el flujo extra que originaron unas canalizaciones construidas al inicio del siglo XX.

Los escenarios del Caso Silala

El jueves La Haya le puede dar la razón a Chile en el Caso Silala, como también puede fallar a favor de Bolivia o entregar otro tipo de solución al problema.

La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores del segundo gobierno de Sebastián Piñera y coagente en el Caso Silala, Carolina Valdivia, habló de “confianza” en el equipo nacional.

“Hay una confianza por nuestro argumentos, por el trabajo en detalle que se ha venido realizando hace seis años”, señaló.

Junto con eso también confirmó que efectivamente una “aceptación parcial” está dentro de las posibilidades.

El Saso Silala es el último de una larga lista de roces entre ambos países, la mayoría de los cuales se remonta a la Guerra del Pacífico (1879-1884), cuando Bolivia perdió su salida al mar y cedió a Chile parte del Desierto de Atacama, lo que le supuso la pérdida de 400 kilómetros de costa.

Sea cual sea la decisión, el fallo de La Haya es inapelable.