La Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó la jornada de este miércoles la décima tercera prórroga del Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur, la que recibió su luz verde con 96 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones.

La jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur.

En específico, la medida fue aprobada con 96 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones.

Cabe recordar que el Estado de Excepción Constitucional rige para dos provincias de la región del Bío Bío; Arauco y Bío Bío, y para toda la región de La Araucanía.

Asimismo, la luz verde que se le dio a la medida corresponde a la décima tercera desde su instauración.

Con ello, luego de la aprobación ocurrida este miércoles en la Cámara Baja, el nuevo requerimiento presidencial paso al Senado para ser votada.

Hace unos días, la actual directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, dijo que en la “Macrozona sur”, el Estado podría estar violando los Derechos Humanos por omisión.

Además, mencionó que existe ausencia del Estado en el lugar, hacia las personas no mapuche, lo que fue compartido por diputados de oposición, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

“Hacia la población no mapuche entendemos que hay ausencia del Estado“, expresó Contreras, cuando hablaba sobre el rol de la entidad que preside, en las regiones afectadas por el “conflicto mapuche”, en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

De igual modo, dijo que “Estado podría estar violando derechos humanos por omisión al no instalar un sistema que permita que todos quienes viven en el territorio puedan ejercer su derecho a la libertad y la seguridad personal y también a los derechos económicos, sociales y culturales”.