Parlamentarios de todas las fuerzas políticas reaccionaron al anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, de crear una Comisión por la Paz para “saldar la deuda con el pueblo mapuche”.

Parlamentarios de todas las fuerzas políticas reaccionaron al anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, de crear una Comisión por la Paz para “saldar la deuda con el pueblo mapuche”.

No será posible restituir todas las tierras. Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierra que antaño fueron mapuche, y esas ciudades deber ser preservadas”, reveló el Presidente en la comuna de Villarrica en el marco de su esperada visita a la región de La Araucanía.

Mi voluntad es que esta comisión empiece a funcionar en marzo del año 2023; y entregue su informe y propuestas ad portas de la conmemoración de los 200 años del Parlamento de Tapihue, realizado entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche en 1825″, precisó.

Desde Renovación Nacional (RN), el diputado Jorge Rathgeb reveló su entusiasmo inicial con la visita del mandatario, sin embargo, tras el anuncio de la jornada en Villarrica declaró sentirse “frustrado”.

Me siento frustrado con el mensaje final de Presidente (…) Aquí lamentablemente se confunden lo que son los efectos del problema con las causas”, declaró el parlamentario del Distrito 22.

Según el diputado, la Comisión por la Paz “no tiene un horizonte claro (…) No podemos esperar de aquí a marzo para darle solución a los problemas que la gente siente que deben abordarse lo antes posible”, expresó.

Sin embargo, desde la coalición del Presidente, la diputada de Revolución Democrática (RD), Ericka Ñanco, celebró el anuncio catalogándolo como una “luz para Chile”. Asimismo, acusó de “racismo” a aquellos sectores con falta de voluntad política para revolver el conflicto.

“Hoy día el Presidente dio una luz a Chile, dio una luz a que se puede restituir la paz y el buen entendimiento entre dos naciones que han estado en conflicto precisamente porque no han habido estas aperturas al diálogo”.

A su vez, expresó que el conflicto es de carácter “político” y que “no tiene que ver necesariamente con una problemática de pobreza o con la problemática de seguridad por separado sino en su conjunto”, explicó.

Finalmente, el senador del Partido por la Democracia (PPD) Jaime Quintana afirmó parecerle bien la iniciativa del Ejecutivo, sin embargo, dio luces de ser “necesario ir un poco más allá”.

“Me parece bien. Comisiones han habido bastantes, diagnósticos también (…) la Comisión es inédita desde el punto de vista de cuál es el alcance, el alcance son las tierras de títulos de merced, pero eso es mínimo. Es necesario ir un poco más allá”, finalizó.