La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección que buscaba frenar la tramitación del denominado TPP11.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección ingresado el miércoles pasado y que buscaba frenar el avance del TPP11.

Quienes interpusieron esta medida señalaron que “nuestro Código Civil establece como objeto ilícito todo aquello que contraríe el derecho público chileno, y este tratado con cláusulas que limitan nuestra soberanía e independencia nacional, claramente lo hacen”.

“El hecho denunciado se está actualmente produciendo en el Congreso nacional con conocimiento del gobierno actual, por lo cual nos encontramos dentro del plazo de interposición”, añaden en el recurso.

Las peticiones concretas eran que se dictara “sentencia estableciendo que el parlamento chileno y al gobierno que en cualquier negociación internacional que conduzca un tratado u otro instrumento que imponga obligaciones se deba poner especial atención en que no se vulneren los derechos constitucionales establecidos en el artículo 19 de la actual carta magna, y esto especialmente en el tratado denominado TPP11”.

Finalmente, la Corte de Apelaciones estableció “que los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitido a tramitación”.

A esto agregó que “con lo dispuesto en el Auto Acordado de la Corte Suprema sobre tramitación y fallo del recurso de protección de las garantías constitucionales, se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto al folio 1”.

Recordemos que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, comentó que el gobierno no hará el depósito final del TPP11, hasta que no tengan respuesta de todos los países del tratado por la estrategia de las side letters.