Funcionarios y trabajadores de la salud solicitaron al presidente Gabriel Boric retirar el proyecto de concesión del Instituto Nacional del Cáncer, a instalarse en Independencia. El recibimiento de ofertas económicas para la estructura comenzó en julio, proceso que es visto con buenos ojos desde el Gobierno anterior.

Trabajadores del Instituto Oncológico Nacional, acompañados de alcaldes y de diputados del Partido Comunista (PC), hicieron un llamado al presidente Gabriel Boric a retirar el proyecto de concesión del Instituto Nacional del Cáncer, ubicado en la comuna de Independencia.

En esa línea, también le pidieron al Ejecutivo poner urgencia a la construcción de un nuevo centro hospitalario para la zona norte de la región Metropolitana.

La presidenta de la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública (Ancosalud), Rosa Vergara, señaló que muchos trabajadores del área están realizando sus labores en condiciones precarias por la construcción de edificios que no cumplen con las necesidades de los funcionarios.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), señaló que uno de los compromisos del Ejecutivo fue no persistir en el negocio de la salud y que espera que cumpla con esa parte del programa de Gobierno.

Además, el jefe comunal señaló que el modelo de las concesionarias no tiene ningún indicador que demuestre ser un aporte en la salud de los chilenos.

El proyecto de concesión del Instituto Nacional del Cáncer comenzó su fecha de apertura a ofertas económicas en julio.

En concreto, se busca la reposición de un hospital en la comuna de Independencia, el cual se dedicará a la atención especializada del cáncer e investigación de esta enfermedad.

Boric: “Nos vamos a hacer cargo de la implementación de la Ley Nacional del Cáncer”

Este jueves, el presidente Boric afirmó que con su gestión “nos vamos a hacer cargo de la implementación de la Ley (del Cáncer)”.

“Estamos avanzando en conjunto con los trabajadores de la salud, tan sobre exigidos en los últimos años, en capacitaciones de cuidados paliativos, que mejoran la calidad de vida”, agregó.

Al mismo tiempo aseguró que se ha avanzando en la construcción del Plan Nacional del Cáncer, mandatado por esa misma ley.

Eso sí, reconoció que como país “todavía estamos al debe, no se ha terminado la pega”.

Mañalich defiende la concesión del Instituto Nacional del Cáncer

Eso sí, en el Gobierno anterior la concesión del Instituto Nacional del Cáncer es vista con buenos ojos.

Eso al menos bajo la perspectiva del exministro de Salud, Jaime Mañalich.

En línea con la situación financiera del Estado de Chile, él cree que recurrir al mecanismo de participación público-privada es una manera efectiva de emprender o continuar con inversiones en materia de salud.