El director nacional de la institución, Luis Penchuleo, destacó que en este archivo “hacemos la conexión con nuestra historia, porque aquí se conservan archivos sumamente importantes para la memoria del pueblo mapuche”.

Tras una reunión con funcionarios y funcionarias de la Dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el director nacional, Luis Penchuleo, realizó esta semana una visita al Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI), ubicado en Temuco, en el marco de la conmemoración de los 29 años de la Ley Indígena.

“Este día de aniversario, aunque vamos a tener actividades todo el mes, comenzamos con un encuentro con funcionarios y funcionarias para reflexionar sobre la historia de nuestra institución y de la evolución de los derechos de los pueblos originarios en Chile”, señaló Penchuleo.

“Nos trasladamos al AGAI porque aquí hacemos la conexión con nuestra historia, aquí se conservan archivos importantes para la memoria del pueblo mapuche, porque están los Títulos de Merced, los archivos de los Juzgados de Indios, es un documento que tiene un reconocimiento de la Unesco a nivel mundial y seguiremos trabajando para conservar este material patrimonial de inconmensurable valor”, agregó.

El encargado del Archivo General de Asuntos Indígenas de Conadi, Sergio Valenzuela, valoró que las autoridades “hayan escogido este espacio para destacar en el aniversario de la Ley Indígena, pues aquí se encuentra la base para entender la historia de las comunidades y sus procesos reivindicatorios”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Conadi (Anfuco), Froilán Garrido, indicó que “es alentador y gratificante iniciar la jornada de este día con un espacio para la reflexión y la historia que los mismos funcionarios pueden aportar. Se trata de una iniciativa que agradecemos y valoramos”.

Declarado como Monumento Nacional y parte de la Memoria del Mundo de la Unesco, en el AGAI se encuentran documentos con más de cien años de antigüedad, tales como los Títulos de Merced otorgados por la Comisión Radicadora a las comunidades indígenas, además de mapas, planos y sentencias judiciales.